Creció superficie dedicada al cultivo de nogal

0

Delicias, Chihuahua.- “De seis mil a más de nueve mil hectáreas se incrementó en el último año la superficie dedicada a huertas nogaleras, hecho que de seguirse presentando podría poner en riesgo la disponibilidad de agua para riego”, comentó Rosalío Núñez, jefe operativo del Distrito de Riego 005.

El ingeniero Núñez señaló que es muy elevada la superficie dedicada a cultivos perennes como la alfalfa y nogal, al ocupar esta 37 mil 055 de las 61 mil 684 hectáreas contempladas en el Plan de Riego para este ciclo agrícola, lo que representa el 60 por ciento del distrito.

El entrevistado detalló que de la superficie de perennes, 27 mil 655 hectáreas corresponden a cultivos de alfalfa, cuya superficie se incrementó en 1 mil 500 hectáreas. En el caso del nogal, la superficie pasó de las 6 mil a las 9 mil 523 hectáreas, de acuerdo con el Plan de Riegos.

Núñez consideró que continuará aumentando la superficie dedicada a huertas nogaleras, dados los precios de la nuez. Sin embargo “este aumento de hectáreas con nogales pondrá en una situación difícil al distrito cuando escasee el agua”, advirtió.

Explicó que de acuerdo a la Ley de Aguas, la dotación es volumétrica y el usuario tendrá la responsabilidad de ver cómo resuelve la falta de agua.

Por otro lado, comentó que desde la autorización del volumen completo por parte de la Comisión Nacional del Agua, los módulos se abocaron a elaborar sus planes de riego, los cuales entregaron a la Jefatura del Distrito, que a su vez hizo un concentrado de los documentos.

Detalló que enviarán un paquete con los planes de riego a la dirección local de CONAGUA en Chihuahua, otro para la ciudad de Monterrey, y uno más a la Gerencia de Distritos de Riego a nivel nacional.

Núñez mencionó que aún no se tiene fecha de revisión del Plan de Riegos, pero estimó que a mediados de enero se podría saber.

oem

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.