Entregan SAGARPA y gobierno de Jalisco incentivos a productores de plátano

0
  • El Gobierno de la República impulsa el fortalecimiento de las diferentes cadenas de valor en el campo.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, entregó incentivos y equipos de empaque por más de 12 millones de pesos a productores de plátano de la entidad, con el fin de impulsar esta actividad en la que México es el décimo productor a nivel mundial.

En gira de trabajo, acompañado por el gobernador de la entidad, Aristóteles Sandoval Díaz, Calzada Rovirosa, destacó que el Gobierno de la República impulsa acciones para el fortalecimiento de la capacidad productiva de las diferentes cadenas de valor en el campo.

En la empacadora de bananas San Carlos, el funcionario federal resaltó que el trabajo coordinado con las autoridades estatales permite reforzar el trabajo de los productores, así como generar condiciones para una mayor producción de alimentos que tienen como destino los mercados nacionales e internacionales.

Destacó que a un año del paso del Huracán Patricia, esta región recupera su nivel altamente productivo y una fuerte exportadora de este fruto a diversos países de Europa y Asia.

En su participación, el gobernador Aristóteles Sandoval reconoció la labor conjunta que se realiza con la SAGARPA, la cual permitió beneficiar en esta ocasión a cerca de 270 productores de plátano y sus familias.

Apuntó que la entidad es una importante productora y exportadora de plátano, el cual cuenta con los más altos estándares de calidad e inocuidad que exigen los mercados y consumidores.

Por su parte, los productores coincidieron en que la palabra del Gobierno de la República se cumplió, y muestra de ello es que “hoy nos levantamos y mejoramos nuestra producción”.

Cabe señalar que, de acuerdo con estadísticas del Servicio de información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el avance preliminar de 2016 señala que en Jalisco se cosecharon 217 mil 568 toneladas de este cultivo.

Lo anterior en una superficie de alrededor de tres mil 738 hectáreas, lo que posiciona a la entidad como el cuarto productor nacional, lo que representa el nueve por ciento de la producción a nivel país.

En este caso, el SIAP indicó que los principales estados productores de este fruto son Chiapas, Tabasco, Veracruz, Colima, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Nayarit y Puebla, mientras que el consumo per cápita anual es de 15.1 kilogramos.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.