Garbanceros buscarán este año un mejor precio

0

Angostura, Sinaloa.- Un mejor precio para vender sus cosechas de garbanzo están buscando los productores de este grano aun cuando en el ciclo pasado el precio que alcanzó fue de 18 mil pesos la tonelada, lo que ayudó a que este año hubieran más hectáreas sembradas, según explicó el presidente del Comité Municipal Campesino número 9 de Angostura, Daniel Urías Sánchez.

En lo que respecta al municipio costero, es en la parte norte del mismo en que colinda con Guasave, es donde hay mayor cantidad de hectáreas sembradas con garbanzo, pues en el sur se presta más el clima para el frijol y el maíz.

Respecto al precio, Urías Sánchez mencionó que debido a que el garbanzo se suele exportar y no se comercializa en el mercado nacional, alcanzó en el 2016 un buen precio, que osciló alrededor de 18 mil pesos la tonelada.

dsc_0092-jpg_636437766

Sin embargo, en esta temporada la expectativa es que el cultivo permanezca con este precio o que incluso incremente, por el aumento del dólar. “El año pasado tuvimos ese precio y esperamos que ahora sea mejor, creo que lo va a tener, se incrementó poquito más con esos precios y ojalá que los fenómenos meteorológicos no nos afecten, porque ahí no podemos intervenir”, mencionó.

Asimismo, aceptó que en esta ocasión hay más hectáreas sembradas con garbanzo por lo atractivo que fue el precio, sumado esto a que el cultivo es menos costoso que el maíz y menos riesgoso que el frijol.

Por otro lado, referente a la venta de garbanzo en bolsa (entre 350 y 500 pesos la cubeta), dijo que se ha estado vendiendo caro, ya que hay quienes aprovechan esta temporada, sin embargo, esto no tiene relación a que el cultivo se vaya a disparar.

“Todo esto es regulado, a como anduvo en el ciclo anterior ahora esperamos que mejore por el dólar”, platicó.

DESARROLLO.

Por otro lado, dijo que a esta altura de la temporada el cultivo se ha desarrollado progresivamente y ha habido muy poca presencia de plagas como el gusano falso medidor y enfermedades, sin presentar gravedad o peligro.

dsc_0105-jpg_636437766

REGISTRO.

Cabe mencionar que hasta la primera semana de enero había ante la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora un registro de 8 mil 630 hectáreas de grano con su permiso de siembra pagado, así como 103 hectáreas más de garbanzo de temporal.

Según informó el presidente del organismo, Mario Urías Cuadras, se consiguió con el delegado de la Sagarpa un plazo de tiempo hasta el 15 de enero para que los productores que faltaran pagaran su permiso de siembra y así no hubiera problemas al momento de acceder a programas.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.