Grupo de productores jaliscienses desarrolla agricultura sustentable

0

Un grupo piloto de productores de este municipio fue capacitado para desarrollar agricultura sustentable con resultados como reducción de contaminación y de costos de producción.

El alcalde Eduardo Cervantes Aguilar indicó que la dirección de Fomento Agropecuario del ayuntamiento local y la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) estatal unieron fuerza realizando un programa de capacitación y seguimiento único a favor de la agricultura sustentable.

Señaló que el objetivo fue el desarrollo de sistemas de cultivo más sustentables que los que se practican actualmente, para lo cual se eligió a un grupo de productores locales.

Añadió que como resultado se tuvo la reducción de contaminación y de costos de producción mediante talleres teórico-práctico que van desde tomas de muestra para análisis de suelo, manejo agroecológico de plagas, elaboración de sus propios insumos como Biofertilizantes orgánicos.

Participaron siete productores con un total de 22.5 hectáreas, a quienes se les facilitó por parte de la Seder semilla mexicana de alta calidad, con el propósito de promover el desarrollo de las empresas mexicanas y reducir costos en el paquete tecnológico.

Mientras tanto, dijo, el ayuntamiento local otorgó los materiales e insumos para la realización de dichos talleres.

Dio a conocer que el monto total de apoyo a este grupo de productores fue de 56 mil 890 pesos y como resultado de la práctica de agricultura sustentable el ahorro fue de 123 mil 950 pesos dando una ganancia de inversión de 67 mil 060 pesos.

Aseguró que fueron excelentes los resultados de este programa de agricultura sustentable, en donde se combinaron insumos químicos y orgánicos, favoreciendo con esto al medio ambiente y al bolsillo de los productores.

Puntualizó que los productores tuvieron una reducción de costos de entre el 30 y 40 por ciento, lo que les permitió llevar más dinero a sus familias y producir un alimento de mayor calidad. “Se pretende crecer dicho programa a 50 productores y hasta 100 o más para este 2017”.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.