Impulsa SAGARPA mecanización del sector rural para generar historias de éxito

0

Se realizan acciones para elevar capacidad productiva de mujeres, jóvenes y pequeños productores.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha beneficiado en los últimos cuatro años a más de 128 mil 252 productores agrícolas mediante la entrega de implementos y equipos para impulsar la mecanización y aumentar la productividad, lo que genera historias exitosas para las familias del campo nacional.

Por instrucciones del titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, las acciones, programas y componentes de la SAGARPA se ejecutan para dar prioridad a pequeños productores, mujeres y jóvenes del sector rural con el objetivo de elevar la capacidad productiva de estos sectores.

De acuerdo con un informe de la Subsecretaría de Agricultura, de 2013 a 2016, se contribuyó a fortalecer la producción primaria con 143 mil 360 equipos más eficientes y amigables con el ambiente, mediante el Componente de Modernización de Maquinaria y Equipo.

La Subsecretaría detalló que más de la mitad de estos equipos fueron entregados durante los últimos dos años, lo que ha beneficiado a 74 mil 140 productores entre 2015 y 2016.

En cuatro años se han entregado tractores, aspersores motorizados, implementos e instrumentos de agricultura de precisión, así como motocultores, entre otros.

En el lapso de referencia se adjudicaron 63 mil 186 aspersores motorizados, que representa el 44 por ciento del total de los equipos entregados, así como 64 mil 127 implementos agrícolas, que equivalen al 44.7 por ciento de los ya canalizados a los productores.

En tractores, se entregaron 14 mil 456 equipos de 2013 a 2016 (10 por ciento del total del equipo entregado), de los cuales, la mayoría se adjudicó en 2016 (seis mil 697, que equivalen al 46.3 por ciento del total canalizado durante los últimos cuatro años).

El resto de la maquinaria corresponde a instrumentos para agricultura de precisión, mil 591 (la mayoría se entregó en 2016) y 490 motocultores, entre otros rubros.

Con estas acciones se beneficia también una superficie estimada en 400 mil hectáreas para hacer más eficiente y productiva la actividad rural.

En este sentido, el Componente de Modernización de Maquinaria y Equipo opera mediante la canalización de incentivos para la adquisición de maquinaria moderna, equipos portátiles y de agricultura de precisión.

Con este componente se considera un apoyo de hasta el 50 por ciento del costo de los equipos que más se adecúen a las necesidades de los productores para realizar sus actividades, además permite reducir el impacto en el ambiente al incorporar nuevas tecnologías y en el campo.

Esto permite contribuir al incremento de la inversión en las unidades económicas rurales para que alcancen su máximo potencial productivo y aumenten su rentabilidad.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.