Mexico cuenta con un sector agroalimentario rentable

0

México es diverso en cuestión agroalimentaria, prueba de ello es que es el décimo segundo productor de alimentos a nivel mundial y sus productos tienen presencia en más de 150 naciones, además de que cuenta con una agricultura moderna.

Según se plasma en el Atlas Agroalimentario 2016, en México existe una producción de 71 productos agropecuarios y pesqueros, se tiene un inventario de 32 millones de cabezas de ganado y se generan al año siete mil millones de pollos de engorda.

Además, resaltan cultivos como el aguacate (1.6 millones de toneladas), el chile verde (2.7 millones de toneladas) y alfalfa verde (32.5 mil toneladas), de los cuales México es el primero, segundo y tercer lugar a nivel mundial, respectivamente.

Mientras que en el sector pecuario, el país es el quinto lugar en producción de carne de ave (2.8 millones de toneladas); tercer sitio en pulpo (35.6 mil toneladas), sexto lugar en carne de bovino (1.8 millones de toneladas) y quinto lugar en huevo para plato (2.5 millones de toneladas).

De acuerdo con información oficial, para el año agrícola 2016, la producción a julio mostró un volumen 3.0 por ciento superior a lo obtenido el año previo y en ornamentales, principalmente la producción de crisantemo, gladiola y rosa, se reportó un crecimiento de 14.1 por ciento, para obtener 2.9 millones de gruesas de flores.

De enero a julio de 2016, la producción de todos los grupos aumentó respecto a igual periodo anterior, excepto oleaginosas, ya que la superficie sembrada disminuyó por una reconversión de cultivos.

De granos se obtuvieron 1.5 millones de toneladas más, derivado de las buenas cosechas de maíz grano y trigo en el noroeste del país; del grupo de industriales se cosecharon 738 mil toneladas adicionales, apoyados por un buen desempeño de la caña de azúcar, cuya zafra alcanzó 57.6 millones de toneladas.

En forrajes, el incremento fue de 700 mil toneladas, destaca la alfalfa con 323 mil toneladas y en frutales se cosecharon 656 mil toneladas adicionales, con mayores producciones de naranja, plátano y papaya; en tanto, en las hortalizas se cosecharon 269 mil toneladas más, destacan los aumentos de jitomate, chile verde y nopales.

Asimismo, a julio de 2016, la producción de leche se incrementó en 1.8 por ciento, equivalente a seis mil 694 millones de litros, y de huevo para plato se produjeron 1.5 millones de toneladas, por lo que al cierre del ejercicio se contemplaba que estos insumos alcanzaran los 11 mil 747 millones de litros y 2.7 millones de toneladas, respectivamente.

La producción pesquera y acuícola nacional registrada entre enero y junio de 2016 fue de 919.6 mil toneladas en peso vivo, volumen menor en 10 por ciento al compararse con igual periodo del año anterior, y acuicultura se registró una producción de 120.7 mil toneladas, 17.9 por ciento menor que el año anterior.

En la Balanza Comercial Agroalimentaria, entre enero y junio de 2016, el saldo de la balanza comercial agroalimentaria tuvo un superávit de dos mil 423.6 millones de dólares, 62.6 por ciento superior al registrado en el mismo periodo de 2015, el cual fue el mayor superávit de la balanza comercial agroalimentaria para los primeros seis meses en 24 años.

Mientras que en la Balanza Comercial Agropecuaria y Pesquera, el primer semestre de 2016 presentó un superávit de dos mil 149.1 millones de dólares, 38.5 por ciento superior al observado durante el mismo periodo del año pasado, el mayor para el lapso enero-junio desde 1993.

Para orientar la investigación y desarrollo tecnológico hacia la generación de innovaciones que aplicadas a este sector, eleven la productividad y competitividad, se constituyó el Fondo Sectorial entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con 27 proyectos.

De esos proyectos, operaron 15 de septiembre de 2015 a junio de 2016 y se autorizaron cinco en 2016 con 52 millones de pesos.

En enero de 2016, inició operaciones el componente Agroproducción, con el objetivo de incentivar económicamente a las unidades económicas rurales agrícolas y al mes de junio, se entregaron incentivos por dos mil 240.2 millones de pesos, lo que permitió impulsar la productividad de más de 707.1 miles de hectáreas.

Con la finalidad de poner a disposición de los productores tecnología de punta, el 14 de julio se presentaron dos aplicaciones para teléfonos móviles: Sagarpa Produce, para que los productores realicen mejor sus procesos productivos y Sagarpa Mercados, para que vendan de forma directa sus productos.

Además, para desarrollar las capacidades productivas con visión empresarial, el gobierno de la República, entre septiembre de 2015 y junio de 2016, implementó dos estrategias del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural (Pronafim) de financiamiento y desarrollo de capacidades a microempresarios.

Para impulsar una política comercial con enfoque de agronegocios y la planeación del balance de demanda y oferta, para garantizar un abasto oportuno, a precios competitivos, coadyuvando a la seguridad alimentaria, se trabajó mediante el componente de Incentivos a la Comercialización, con un presupuesto modificado al mes de junio, de nueve mil 32.7 millones de pesos para favorecer la comercialización de 23.9 millones de toneladas de productos agropecuarios.

La Agricultura por Contrato se afianzó como el instrumento de fomento más efectivo para la comercialización de granos y oleaginosas, y mediante incentivos emergentes a la comercialización y al proceso de certificación de calidad, entre septiembre de 2015 y junio de 2016 se otorgaron mil 638.2 millones de pesos para apoyar 4.3 millones de toneladas de productos agropecuarios.

Finalmente, el gobierno de la República continuó la operación del Tablero de Control Agroalimentario, entre septiembre de 2015 y junio de 2016 se dio seguimiento a 10 productos agroalimentarios estratégicos: maíz, frijol, trigo, sorgo, azúcar, carne de res, carne de porcino, pollo, huevo y leche.

El Tablero favoreció la coordinación institucional entre Sagarpa, la Secretaría de Economía (SE), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI)

A esta participación institucional se suma el Banco de México (Banxico) para reducir la volatilidad del precio de la tortilla en el primer semestre de 2016 y en la definición de cupos de importación de frijol, con el fin de reducir el desequilibrio entre oferta y demanda.

La Estructura Programática para 2016 de la Sagarpa redujo el número de programas presupuestarios de 11 vigentes a nueve programas estratégicos en 2016 y representan 82.3 por ciento del presupuesto, las acciones complementarias, absorben 10.7 por ciento y el gasto administrativo el restante 7.0 por ciento.

Para desregular, reorientar y simplificar el marco normativo del sector agroalimentario, entre septiembre de 2015 a junio de 2016 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación cinco Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

Tres de estas normativas regulan el tema de pesca responsable en aguas de jurisdicción federal, y las dos restantes son relativas a las etiquetas de certificación de la calidad de las semillas para siembra y organismos de certificación de semillas.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.