México es un proveedor confiable de alimentos a nivel global: José Calzada Rovirosa

0
  • En reunión con integrantes de la AMSDA, convocó a trabajar en equipo para ganar más espacios en los anaqueles y la preferencia de los consumidores.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, afirmó que con un estricto cumplimiento de las normas y procedimientos internacionales, México es un proveedor confiable en la producción y exportación de alimentos a nivel mundial.

Precisó que el terreno ganado en la preferencia de los mercados internacionales se debe a que el país cumple perfectamente con las normas en sanidad, inocuidad y esquemas comerciales, sin observaciones de relajación, lo que le permite sumar espacios en los anaqueles y en la preferencia de los consumidores.

Durante una reunión de trabajo con integrantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), el funcionario federal subrayó que el sector agroalimentario mexicano es estratégico tanto para la economía nacional como para nuestros socios comerciales, posición que requirió de tiempo, esfuerzo y voluntad política.

Ante 25 secretarios y siete representantes de Desarrollo Agropecuario de las entidades federativas, el titular de la SAGARPA aseguró que el año pasado México se ubicó como el principal proveedor de alimentos a Estados Unidos, con el cumplimiento de normas internacionales en sanidad e inocuidad agroalimentaria.

Puntualizó que al inicio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se le vendía a Estados Unidos aproximadamente el 10.5 por ciento de sus importaciones totales de alimentos, y el año pasado se alcanzó el 19.9 por ciento.

Señaló también que nuestro principal mercado de importaciones es Estados Unidos, país con el que se presenta una circunstancia que hay que atender, a través de una comunicación permanente para tomar decisiones en conjunto a favor de nuestra gente.

“Nuestro propósito es que estos buenos resultados que está dando el campo mexicano en los últimos años también se concreten en el presente y continúe como uno de los sectores más dinámicos del país, con un crecimiento al doble que la economía nacional”, acotó.

Reiteró la disposición del Gobierno de la República de estar cerca de las entidades federativas para atender con más efectividad a los productores del sector agropecuario y pesquero del país, a través de un trabajo corresponsable e integral.

Por su parte, el presidente de la AMSDA, Héctor Padilla Gutiérrez, y secretarios de Desarrollo Agropecuario acordaron trabajar en coordinación con el gobierno federal para flexibilizar las reglas de operación y los programas en concurrencia, así como la operación de recursos oportunos, enfocados a impulsar un campo más productivo y equitativo.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.