Michoacán, tercer productor nacional de jamaica

0

Michoacán es el tercer productor nacional de jamaica con 922 toneladas que se obtienen en mil 935 hectáreas cultivadas en siete municipios de la entidad.

Francisco Huergo Maurin, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) del gobierno de Michoacán, dio a conocer que este cultivo ha venido consolidándose e incrementando la superficie.

Y es precisamente en estas temporadas navideñas y de fin de año, cuando mayormente se consume, alcanzando un precio de 80 a 120 pesos por kilo, éste último cuando se trata de jamaica orgánica.

El funcionario estatal dio a conocer que de cada hectárea cultivada, se obtiene en promedio media tonelada de jamaica.

Destacó que en los últimos años la transformación y el valor agregado en la jamaica ha venido incrementándose, ya que se obtienen productos como el licor de jamaica, mermelada de jamaica, concentrado de jamaica para raspados, entre muchos otros productos.

Asimismo, felicitó a los productores por la gran labor que han hecho en sanidad e inocuidad, además de incrementar la producción y el valor agregado, que ha dado empleo directo a hombres y mujeres.

Detalló que la jamaica se encuentra en tercer lugar a nivel nacional y comparado con el 2014 se contaba con una producción de 800 toneladas.

Es importante destacar que el municipio de La Huacana es el que representa la mayor superficie sembrada, seguido de Churumuco, Aquila, Tumbiscatío, Múgica, Turicato y Tzitizio.

Mi Morelia

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.