Nueva plataforma educativa en línea ofrece capacitación para todos

0

El Batán.- Una plataforma educativa en línea creada en colaboración con el proyecto MasAgro Biodiversidad revolucionará los componentes de capacitación del proyecto, pues le permitirá llegar a más usuarios que nunca.

Los cursos a distancia, que consisten en módulos de teoría y práctica que enseñan cómo utilizar mejor la diversidad genética del maíz y el trigo, permitirán que personas de todo el mundo aprovechen el cúmulo de conocimientos y herramientas de MasAgro Biodiversidad sin importar dónde se encuentren ni cual sea su posición económica. Estos nuevos módulos son gratuitos y se pondrán a disposición del público en línea a través del sitio web del proyecto antes de que termine 2016; habrá más el próximo año.

MasAgro Biodiversidad es una iniciativa cuyo objetivo es descubrir y utilizar la novedosa diversidad genética que se encuentra en los bancos de germoplasma para generar variedades mejoradas de maíz y de trigo. La iniciativa ha generado grandes cantidades de información valiosa sobre la diversidad del maíz y el trigo, así como herramientas informáticas de vanguardia, que ayudan en su uso y visualización.

“Esta información y estas herramientas se han puesto a disposición del público a fin de que los mejoradores y los investigadores de todo el mundo generen variedades mejoradas de cultivos”, señala Gilberto Salinas, jefe de capacitación de MasAgro Biodiversidad. “Sin embargo, si la gente no sabe cómo utilizar estos conjuntos de datos y el software correctamente, la información no sirve de nada”, continúa.

MasAgro Biodiversidad imparte talleres de análisis de diversidad genética, premejoramiento y herramientas informáticas, sin costo, varias veces al año, pero el cupo es limitado, y esto significa que solo unos cuantos investigadores reciben capacitación sobre los datos y las tecnologías de MasAgro Biodiversidad cada año.

“Con estos módulos nos aseguraremos de que todo el mundo tenga acceso y aprenda a utilizar nuestros productos y que la próxima generación de mejoradores e investigadores agrícolas cuenten con las herramientas que necesitarán para mejorar la seguridad alimentaria en todo el mundo”, enfatiza Salinas.

El primer módulo a distancia de MasAgro Biodiversidad y el CIMMYT, ubicado en la plataforma educativa en línea Moodle, fue creado por Laura Bouvet, estudiante de doctorado del departamento de ciencias de la Universidad de Cambridge, Gran Bretaña, en colaboración con el Instituto Nacional de Botánica Agrícola (NIAB). Bouvet, que estuvo tres meses como pasante de MasAgro Biodiversidad, dice que está muy contenta por la cantidad de personas a las que llegarán los módulos.

“Se ha generado mucha información mediante el proyecto MasAgro Biodiversidad en lo que se refiere a datos y herramientas, y es muy importante que la gente pueda acceder y utilizar esta información para un bien mayor”, explica Bouvet. “Estos módulos complementarán los talleres de SeeD y permitirán que todo lo que se ha generado gracias a MasAgro Diversidad tenga un mayor impacto”.

KDSmart, una de las materias que se imparten en los nuevos módulos de educación a distancia de MasAgro Biodiversidad.
KDSmart, una de las materias que se imparten en los nuevos módulos de educación a distancia de MasAgro Biodiversidad.

El primer módulo está dedicado a la teoría y explica qué son los datos genotípicos, su importancia en la diversidad genética, cómo se utilizan, y las tecnologías que se emplean para generar y analizar esos datos.

El segundo módulo es práctico y guía a los usuarios por todo el proceso de utilizar KDSmart, una aplicación para Androide que sirve para registrar datos genotípicos e información de las características físicas de las variedades de maíz y de trigo. Este módulo se está desarrollando con la participación de varios investigadores de MasAgro Biodiversidad y del Programa de Recursos Genéticos liderados por Kate Dreher, coordinadora de datos de germoplasma.

Los módulos incluyen también dos videos creados por Bouvet en colaboración con MasAgro Biodiversidad y el CIMMYT; uno explica qué es el proyecto MasAgro Biodiversidad y el otro contiene una introducción a la plataforma que muestra cómo los módulos pueden ayudar a los usuarios a resolver los problemas que pudieran surgir en su trabajo.

Los módulos están dirigidos a estudiantes de posgrado, fitomejoradores, profesores universitarios e investigadores. Hasta ahora, los módulos y los videos están solo en español, pero se crearán versiones en inglés en un futuro cercano a fin de llegar a más personas interesadas en la diversidad genética.

“Estos módulos de educación a distancia son para todos aquellos que quieren aprender sobre la diversidad genética, que es fundamental para aumentar los rendimientos de los cultivos y una de varias soluciones para hacer frente al cambio climático”, enfatiza Bouvet. “Con estos módulos, MasAgro Biodiversidad podrá llegar a más personas, de manera que aquellas que no tienen el tiempo o los recursos económicos para tomar cursos presenciales en el CIMMYT puedan beneficiarse de sus talleres y aprender a utilizar la diversidad genética”.

MasAgro Diversidad es una iniciativa de múltiples proyectos que abarca: MasAgro Biodiversidad, una iniciativa conjunta del CIMMYT y la Secretaría de Agricultura de México (SAGARPA) a través del proyecto MasAgro (Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional); los programas MAÍZ (MAIZE CRP) y TRIGO (WHEAT CRP) del CGIAR; y un proyecto de infraestructura computacional y análisis de datos patrocinado por el Consejo de Ciencias Biotecnológicas y Biológicas del Reino Unido (BBSRC). Si quiere conocer más acerca del proyecto MasAgro Biodiversidad.

CIMMYT

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.