Ofertan productores pesqueros de la Península de Yucatán productos sanos e inocuos al mundo

0

Con el objetivo de integrar una estrategia regional para la aplicación del Programa de Buenas Prácticas en las actividades de pesca comercial en la península de Yucatán, el Consejo Peninsular de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (CPSIA) llevó a cabo una sesión extraordinaria.

La reunión fue encabezada por el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, quien destacó que es indispensable aplicar las Buenas Prácticas de Producción en la captura de pulpo y tener visión de sustentabilidad en el tiempo, para preservar esta actividad que es determinante en la economía de la región.

El también Secretario Técnico del Consejo Peninsular, señaló que el programa es de vital importancia para certificar que la materia prima que las embarcaciones menores entregan a las plantas procesadoras que exportan pulpo a la Unión Europea, proviene de proveedores reconocidos y certificados por la autoridad sanitaria.

Tenemos que ser responsables en la pesca a fin de preservar la actividad y para ello es indispensable cuidar la sanidad de los peces y la inocuidad en los procesos de pesquería, es la única manera que mantendremos abiertos los mercados internacionales, con productos seguros y de calidad, subrayó.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) destacó que la importancia de esta reunión es elaborar la estrategia regional que permita desarrollar la actividad, fortalecerla con programas de inocuidad y darle anatomía específica al Comité de Pesca de esta zona y compartir la experiencia con los comités acuícolas de todo el país.

Al dar la bienvenida a la reunión de trabajo, el secretario de Desarrollo Rural de Yucatán, Juan José Canul Pérez, indicó que el desarrollo de la pesquería significa estabilidad social y económica de los tres estados, porque es una actividad muy importante para la región, por lo cual convocó a los participantes a dar el extra necesario para llegar a acuerdos e implementarlos.

Resaltó que el Consejo Peninsular -que actualmente preside-, permite que las autoridades de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, trabajen en conjunto con el Gobierno Federal y los productores, a fin de que los acuerdos aterricen en hechos concretos y potencializar así, los beneficios, principalmente para los productores.

El director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del SENASICA, Hugo Fragoso Sánchez, señaló que el requisito de aplicar las Buenas Prácticas de producción en la pesquería, no será solo para la exportación, sino también para los productos que se consumen en el país.

Informó que cerca de 300 embarcaciones menores que están en proceso de recibir la certificación, podrán abastecer a las empresas autorizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), para exportar pulpo a la Unión Europea.

El secretario de Desarrollo Agropecuario Rural e Indígena de Quintana Roo, Pedro Enrique Pérez Díaz, dijo que como autoridad está muy atento a los acuerdos que se generen para darle puntual seguimiento, ya que la Península debe mantener su status.

Por su parte, el secretario de Pesca y Acuacultura de Campeche, José del Carmen Rodríguez Vera, subrayó que es prioritario mantener la calidad de los productos pesqueros que salen de la región para ofertar al mundo alimentos sanos y de calidad.

Convocó a los participantes a diseñar una estrategia regional innovadora, que plantee soluciones y que proponga en el marco legal, las modificaciones necesarias para garantizar dar certeza a los consumidores.

Durante la sesión, técnicos de Campeche, Quintana Roo y Yucatán revisaron los avances en la aplicación del Programa de Buenas Prácticas en las embarcaciones ribereñas dedicadas a la captura de pulpo en la región y que son proveedoras de materia prima a las plantas procesadoras que exportan a la Unión Europea.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.