Peligra en Tamaulipas siembra de 100 mil hectáreas de maíz por falta de agua

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La falta de humedad que ha prevalecido en la parte norte de Tamaulipas pone en riesgo la siembra de al menos 100 mil hectáreas de maíz, correspondiente al ciclo agrícola otoño-invierno 2016-2017.

Las autoridades de la Sagarpa indicaron sin embargo que los productores de esa región no bajan los brazos pues aún hay tiempo de que las cosas mejoren y hasta el momento tienen confianza de que la suerte les cambie para poder llevar a cabo los trabajos a cabalidad.

Eduardo Mansilla Gómez, delegado de la dependencia en Tamaulipas dijo que se programaron 950 mil hectáreas para estas labores de siembra, de las que 180 mil corresponden al maíz.

Sin embargo, la poca disponibilidad de agua para riego de las presas podría hacer que 100 mil de esas hectáreas se transfieran al sorgo por ser más resistente, o bien se queden sin recibir labores agrícolas.

Hizo énfasis en que el sorgo resiste más la falta de agua por eso la opción sería transferir parte del maíz, porque es una situación que se da por la poca agua que existe para la irrigación, pues solo hay agua para dos riegos.

El ciclo otoño-invierno tiene sus fechas límites de siembra hasta febrero, por lo que todavía hay oportunidad de que ocurran lluvias y generen los escurrimientos necesarios a las presas.

En cuanto a las expectativas de producción del grano rojo, dijo que sigue siendo excelente como para garantizar que Tamaulipas seguirá siendo primero en ese rubro.

Gaceta Tamaulipas

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.