Plantean 25 mil pesos para la tonelada de frijol

0

Guasave, Sinaloa.- A dos semanas de que empiecen las labores de corte y trilla, el Sistema Producto Frijol está recomendando a los productores que no vendan a menos de 25 mil pesos la tonelada.

Wilfrido Casal González, presidente del Sistema, declaró que este precio se basa en el hecho de que no hay inventarios de frijoles pintos y claros. Tanto Zacatecas como Durango reportan una baja producción, por lo que los mercados están prácticamente secos.

Expectativas

El empresario agrícola de la zona de Ruiz Cortines dio a conocer que lamentablemente no se espera un buen rendimiento en el cultivo.

“Esta temporada fue atípica y estuvo marcada por una prolongada ola de calor y neblinas que generó problemas de plagas y enfermedades. No habrá una buena producción, por lo que se espera que esto se compense con un precio justo para los productores”, explicó.

Además informó que en la última temporada hubo un incremento muy marcado en los costos de producción, como la semilla, la gasolina, el diésel, los plaguicidas y las labores de campo.

Así, aclaró que no es por afectar al consumidor, “pero sí esperamos que los productores de frijol por fin podamos tener un ingreso justo”.

Y es que a decir del presidente del Sistema Producto Frijol sólo el año pasado hubo un precio más o menos rentable, pues el costo de la producción osciló entre los 18 y los 20 pesos por tonelada.

Pero anteriormente hace cuatro años hubo un desplome en los costos a tal grado que cayó de 12 mil hasta 8 mil pesos la tonelada en la región.

Las siembras

Respecto a la superficie sembrada indicó que en Sinaloa la superficie establecida de frijol es de entre 66 mil y 67 mil hectáreas, por lo que se espera que la producción a nivel estado alcance cuando mucho las 110  mil hectáreas.

Con base en lo anterior comentó que prevén que no habrá problemas de comercialización, “porque los frijoles claro y particularmente los de Sinaloa tienen un mejor precio porque son variedades preferentes.

Expuso también que las labores de trilla serán de mediados de enero hasta febrero e insistió en que los productores no se desesperen y vendan a no menos de 25 mil pesos.

“Tenemos que tomar acuerdos e ir en una misma dirección para evitar que se especule con la producción que está por generarse.”

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.