Premio de China a CIMMYT sella largo legado de avances agrícolas

0

El momento en que un equipo del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), cuya sede se encuentra cerca de la capital de México, subió las escaleras en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing para recibir el Premio Internacional de Cooperación en Ciencia y Tecnología de China, marcó la culminación de 32 años de colaboración.

A lo largo de esos 32 años, CIMMYT ha sido fundamental para promover una mejor capacitación científica y en la producción de maíz y trigo en China, que como el país más poblado del mundo, ha tenido que hacer frente a la seguridad alimentaria, a una creciente clase media, a una dieta que se transforma y al cambio climático.

Esta colaboración favoreció en China el desarrollo de más de 40 variedades híbridas de maíz y 60 variedades de trigo, todo gracias a los recursos de CIMMYT.

Sin embargo, el director general del CIMMYT, el Dr. Martin Kropff, dijo a Xinhua que aún existen muchos desafíos.

“Cuando empezamos hace 32 años, los rendimientos de los cultivos eran muy bajos en China. En la actualidad, son bastante elevados. Por lo tanto, el desafío de incrementar aún más los rendimientos de forma sostenible es mucho mayor. Los rendimientos tienen que incrementarse, China tiene una población enorme. Está en juego la seguridad alimentaria”, afirmó Kropff.

El investigador explicó que la dieta china se está transformando, por lo que se necesitan mayores cantidades de maíz y trigo, en especial para alimentar animales. “Se necesita una producción mucho mayor. Con el cambio climático los rendimientos bajan. Cada año queremos avances genéticos e incrementos en los rendimientos para que se mantengan al ritmo de la población y de la demanda, lo que representa un desafío enorme. Es por eso que las instituciones chinas desean colaborar con nosotros e invertir en nosotros”.

Como parte de esta colaboración, más de 350 investigadores de China han visitado los centros de investigación del CIMMYT en México y varias oficinas regionales para investigación académica y capacitación.

Sin embargo, una pregunta importante se ha planteado, ¿cómo garantiza el CIMMYT que estos avances tecnológicos lleguen a las comunidades locales y a los agricultores?.

“Como somos financiados por donadores como la Fundación Bill y Melinda Gates o por países como China, nosotros proporcionamos gratuitamente las nuevas variedades a compañías pequeñas y a sistemas nacionales. Cerca de 25 por ciento de las organizaciones chinas las entregan a los agricultores”, dijo Kropff.

No obstante, una variedad es insuficiente. Los logros alcanzados por CIMMYT y sus socios en China también requieren desarrollo tecnológico paralelo con el fin de garantizar rendimientos mayores y sistemas agrícolas más sostenibles.

CIMMYT trabaja ampliamente en China en intensificación sostenible, observando cómo los agricultores practican su comercio y cómo administran sus cultivos o la tierra.

Las mejores prácticas para la agricultura de conservación también son un pilar de las recomendaciones de CIMMYT.

“Hemos tenido intercambios con China sobre los tres principios de la agricultura sostenible: reducir la labranza con el uso de tractores, la cubierta permanente de la tierra con restos orgánicos para protegerla de la erosión y la rotación de legumbres”, dijo el Dr. Bruno Gerard, el director del Programa de Intensificación Sostenible de CIMMYT.

Además de esto, Gerard también explicó que esta colaboración funciona en áreas estratégicas como gestión de nutrientes. De acuerdo con él, China es uno de los mayores usuarios de fertilizantes de nitrógeno, que emiten gases productores del efecto invernadero, contaminan ríos y el agua para beber.

Gerard también subraya los beneficios secundarios de esas actividades. “En realidad podemos incrementar la rentabilidad de los agricultores si reducimos el uso de fertilizantes y brindamos asesoría sobre el lugar y momento para la aplicación de fertilizantes”.

Con el fin de maximizar las oportunidades de investigación y las potenciales aplicaciones, CIMMYT ha establecido fuertes asociaciones con instituciones chinas, tales como la Academia de Ciencias Agrícolas de China (Acach) y universidades, tales como la Universidad Agrícola de Yunnan.

La asociación más reciente, alcanzada en enero, consiste en la inauguración de un nuevo centro de investigación de trigo y maíz en la Universidad Agrícola de Henan (UAH). Financiado por la provincia de Henan, el centro estará dirigido por cuatro científicos de alto nivel en genómica-bioinformática y en administración de fisiología de cultivos y por hasta ocho científicos jóvenes reclutados a nivel local.

La ubicación de la asociación más reciente no es coincidencia. Henan es la mayor provincia agrícola de China, donde los agricultores llevan a cabo dos rotaciones de cultivos de trigo y maíz cada año. El área produce cerca de 6 millones de hectáreas de trigo y más de 3 millones de hectáreas de maíz, lo que equivale a cerca de 25 por ciento de la producción total china de trigo y a 10 por ciento de la producción de maíz.

Sin embargo, el Dr. Kropff indicó que el centro en la UAH reflejará la evolución de las prioridades de China. “Nuestras prioridades de investigación son establecidas por el país. China está cambiando. China no desea que el centro en la UAH sea sólo para Henan o para el país, sino que tenga un impacto global”, agregó.

Durante su visita a Beijing para recibir el premio, Kropff se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, y con la viceprimera ministra Liu Yandong. “Ellos me dijeron que tienen la ambición de que China sea el país de la ciencia y la innovación, del nuevo desarrollo tecnológico. Ellos desean innovar para volver sostenible a China lo antes posible”.

En agosto de 2016, Liu visitó la sede del CIMMYT durante una visita oficial a México destinada a impulsar la colaboración.

Liu elogió al centro de investigación por su contribución para que los países en desarrollo impulsen su sector agrícola y dijo que China está dispuesta a continuar expandiendo la cooperación con el CIMMYT para contribuir más al desarrollo agrícola y seguridad alimentaria de las naciones en desarrollo.

Xinhua

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.