Prevé SE aumentar importación de maíz para estabilizar precio de tortilla

0

El secretario de Economía Ildefonso Guajardo, informó que en diversos estados del país ha habido incrementos en el precio del kilo de tortilla de entre 50 y 90 centavos como resultado del alza en el precio de los combustibles y adelantó que el gobierno analiza el utilizar cupos de importación de maíz para generar competencia y disminuir los precios en caso de ser necesario.

“Sí se han observado algunos desplazamientos y justamente mañana (jueves) el comité de precios del gobierno se reunirá para analizar las acciones comprometidas desde el punto de vista de usar aranceles cupo donde sea necesario para abrir el mercado de bienes importados y generar competencia, pero lo analizaremos de acuerdo a lo que presentará el Banco de México, de evolución de precios y ver exacta y específicamente dónde se han reportado esos impactos”, señaló el funcionario.

Guajardo explicó que por su localización geográfica, en algunos estados del país el aumento del combustible tuvo un impacto mayor que en los del centro de la República, donde la oferta de harina de maíz es más abundante.

Agregó que también se han detectado alzas en otros productos como el limón y la cebolla pero que estas obedecen a factores estacionales y que sus precios volverán a bajar cuando se den las nuevas cosechas.

El funcionario federal se reunió este miércoles con la directiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para dar seguimiento a los avances del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la protección de la economía familiar y a la integración del gabinete del nuevo gobierno en Estados Unidos para ir enfilando la estrategia de diálogo ante la renegociación del Tratado de Libre comercio de América del Norte (Tlcan).

A la salida del encuentro, comentó que desde el año pasado se comenzaron a delinear estrategias con el sector privado para iniciar una negociación una vez que esté conformado el nuevo gobierno de Estados Unidos.

Respecto al anuncio del estado de Campeche de no comprar autos Ford luego de la decisión de la armadora de no colocar su planta en San Luis Potosí y que se suma a los anuncios de dos empresas privadas en el sentido de que cancelarían sus adquisiciones de vehículos de esa marca, Guajardo señaló que como secretario de Economía no podía pronunciarse al respecto.

“Tendría que reconocer que Ford tiene producción en el país, emplea a mexicanos y genera oportunidades a mexicanos. Si hiciera una declaración estaría afectando a mexicanos que tienen distribuidoras de automóviles, que trabajan en la venta de autos, que producen autos, yo creo que eso cada quien en lo individual toma la decisión que le corresponde” indicó.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.