Se fortalece el estatus fitosanitario de zonas aguacateras en México

0
  • Se declaran libres de barrenadores del aguacate municipios de Morelos y Nayarit.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que se fortaleció el estatus fitosanitario de zonas aguacateras en México al declarar a municipios de los estados de Morelos y Nayarit como zona libre de diversas plagas que afectan a este importante cultivo.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó que los municipios de Zacualpan de Amilpas, Morelos y Xalisco, Nayarit, tienen la declaratoria de que se encuentran libres del barrenador grande del hueso del aguacate (Heilipus lauri), barrenador pequeño del hueso del aguacate (Conotrachelus aguacatae y C. Perseae) y de la palomilla barrenadora del hueso (Stenoma catenifer).

La SAGARPA destacó que los acuerdos impactan de manera positiva a los productores de aguacate en esos municipios, ya que se eliminan las restricciones fitosanitarias para la movilización nacional y de exportación que se aplican a las regiones con presencia de las mencionadas plagas.

Asimismo, el reconocimiento fortalece el objetivo de mejorar el estatus fitosanitario de las zonas aguacateras en México y ofrece a los productores condiciones más favorables para la comercialización a nivel nacional e internacional, ya que les abre la oportunidad de exportar.

Por su parte, los técnicos de la Dirección General de Sanidad Vegetal, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), y de las delegaciones de la SAGARPA en Morelos y Nayarit, aplicaron las medidas fitosanitarias para determinar la ausencia de los barrenadores del hueso del aguacate, con base en evaluaciones del estatus de las plagas en las mencionadas regiones.

De esta forma, los especialistas constataron que los productores cumplen con las disposiciones de las Normas Oficiales Mexicanas NOM-066-FITO-2002 y NOM-069-FITO-1995.

Los acuerdos señalan también que para conservar el estatus y proteger las zonas libres de barrenadores del hueso del aguacate, los productores deben aplicar las medidas establecidas en las mencionadas normas.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.