Se triplica producción de espárragos en México en sólo una década

  • El país se consolida como el tercer productor mundial de espárragos.

México ostenta el tercer lugar en producción de espárragos a nivel global y en la última década prácticamente triplicó su cultivo, lo que es un reflejo de la potencia agrícola del país, aseguró la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Con base en estadísticas publicadas por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la SAGARPA indicó que en pocos años se pasó de tener cinco entidades productoras a 13, por lo que de 2013 a 2016, la producción de esta hortaliza creció de 125 mil 165 toneladas a 208 mil 435 toneladas, lo que representa un aumento en términos reales de 66.5 por ciento a nivel nacional.

En este periodo, la Tasa Media de Crecimiento Anual (TMCA) de producción de espárragos se ubicó en 13.6 por ciento, uno de los más altos en el sector hortofrutícola, y una cosecha promedio de 166 mil 843 toneladas.

Las cinco principales entidades productoras son Sonora, Guanajuato, Baja California, Baja California Sur y Querétaro, estados que concentran el 98.9 por ciento de la oferta, lo que equivale a 206 mil 225 toneladas.

Sonora aporta un volumen de 129 mil 808 toneladas; Guanajuato, 27 mil 146 toneladas; Baja California, 27 mil 070 toneladas; Baja California Sur, 16 mil 917 toneladas, y Querétaro, cinco mil 284 toneladas.

El resto de las entidades donde también se cultivan espárragos son Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

Destaca el caso de Michoacán, estado que empezó a cultivar espárragos en 2013 y actualmente reporta una producción de más de mil toneladas, así como Baja California y Baja California Sur, que en cuatro años duplicaron su cultivo.

El valor comercial del cultivo de espárrago se estima en seis mil 485 millones de pesos, con una superficie sembrada de alrededor de 24 mil hectáreas.

En lo que se refiere a las exportaciones al cierre 2015 alcanzó los 171.9 millones de dólares, con un superávit de 170 millones de dólares y un volumen cercano a las 106 mil 432 toneladas.

En México, la cosecha de este cultivo se desarrolla a lo largo del año, con picos de producción durante los meses de diciembre a abril; en estos cinco meses se obtiene más del 70 por ciento de la oferta disponible para los mercados nacional y extranjero.

Cabe señalar que el espárrago es un cultivo perenne con un ciclo de 18 meses, y al alcanzar un metro de altura se empieza con su cosecha; el valor de la producción de una hectárea de este cultivo equivale a 25.5 hectáreas de maíz, de ahí su importancia económica para los productores.

Comentarios

comentarios

1 Comment

  1. Francisco B

    6 junio, 2017 at 2:38 pm

    Buenas tardes, cual es y cuando es la convencion o feria de productores de esparrago en Mexico? para el 2017 donde y cuando sera?
    Gracias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *