Sobreproducción de jitomate provoca caída de su precio en Oaxaca

0

Productores de la región Valles Centrales de Oaxaca aseguraron que la sobreproducción ha ocasionado que el precio del jitomate haya caído, lo que ha afectado la economía del campo.

“La verdad ahorita hay mucha producción de jitomate. Había unos que estaban exportando, pero ahora sí les regresaron el producto, por lo que como hay mucho, bajó el precio”, dijo uno de los productores.

Indicó que el precio oscila entre 50 a 100 pesos la caja de 20 kilos, dependiendo el tipo de tomate, por lo que sí se está vendiendo, pero con muy paja productividad.

Al respecto, un productor de Ejutla de Crespo detalló que el tomate de primera tiene un costo de producción de 4.20 pesos, pero que actualmente está a 5 pesos el kilo, por lo que 80 centavos de ganancia no alcanza para sus necesidades.

“Ya ahorita Oaxaca creció mucho en productores. Si se pudiera dar la caja a 150 pesos, ya costearía, pero a 100 no”.

Indicó que si en promedio lleva a vender 50 cajas, la ganancia sería de unos 800 pesos, pero de ahí se tienen que descontar los costos de traslado, como la gasolina.

Los productores argumentaron que con la caída del precio del jitomate, así como los costos de trabajadores, agua, riego, luz y gasolina, varios han optado por dárselo a los animales, ya que no se saca ganancia.

Quadratin Oaxaca

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.