Trabaja SAGARPA en garantizar la seguridad alimentaria en el sector rural del país

0
  • El Gobierno de la República ha entregado más de mil presas para retención de agua en zonas áridas del estado de Zacatecas.

La Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA) trabaja para garantizar la seguridad alimentaria, la producción a pequeña escala y el uso sustentable de agua para consumo humano y en la actividad productiva del país.

Así lo aseguró la subsecretaria de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Mely Romero Celis, al inaugurar acompañada del gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, la presa “La Suzaya” en el municipio de Pánuco, Zacatecas.

Expresó que el Gobierno de la República ha entregado más de mil presas para retención de agua en zonas áridas de la entidad, a través del Componente de Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua (IPASSA), lo que ha cambiado la realidad de los habitantes.

La presa “La Suzaya”, tuvo una inversión cercana a los 10 millones de pesos, y beneficiará a más de mil 196 habitantes, del municipio de Pánuco, quienes podrán utilizar el agua para uso doméstico y en los abrevaderos de su ganado.

En el municipio de Guadalupe, la funcionaria, reafirmó el compromiso del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa de incluir en la actividad productiva a mujeres y jóvenes que habitan en zonas rurales.

Por ello, dijo, se han entregado a mujeres rurales 287 paquetes de granjas de gallinas de postura, para la producción de huevo, granjas de conejos, producción de carne, huertos familiares y medicinales, que beneficiarán a 161 familias y con ello garantizar la seguridad alimentaria y la producción a pequeña escala.

Asimismo, se informó que durante 2016, a través del componente Arráigate Ser Joven, se impartieron en la entidad 24 seminarios en los que se capacitaron a tres mil 760 jóvenes para fortalecer sus capacidades en cultura emprendedora y gestión empresarial.

Compartió que estas acciones son buenas noticias que le suman al campo, que actualmente vive una de sus mejores épocas, ya que por primera vez en 20 años el sector agroalimentario tiene un superávit.

Recordó que durante 2016, el sector agroalimentario de México generó más recursos que por la venta de petróleo, el ingreso de turistas o las remesas que envían los mexicanos desde el extranjero. “Es algo histórico y es gracias también a la contribución de las mujeres, los jóvenes y los pequeños productores”.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.