Urge tecnificar el agro para erradicar rezagos: Sagarpa

0

A pesar de que la balanza agroalimentaria es superavitaria por primera vez en muchos años, es decir, exportamos más de lo que importamos en la parte agroalimentaria, uno de los principales objetivos es tecnificar el campo, señaló Lino Velásquez, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Admitió que la tarea es titánica ya que la mayor parte de los campesinos cuentan con 60 y 65 años, además no utilizar tecnología hace que sea el campo deficitario en maíz, frijol, arroz y prácticamente todos los productos básicos.

En el país subsisten dos agriculturas: una tecnificada, comercial, exportadora, sobre todo en la parte hortofrutícola, y una agricultura de subsistencia, minifundio, con grandes potencialidades, explicó.

En varias partes del país como en Oaxaca persiste la importación alta de granos y oleaginosas, pero con importantes avances, entre ellos, es autosuficiente en maíz blanco de consumo humano, pero altamente dependiente de maíz amarillo forrajero.

Además el campo es dependiente en importación de oleaginosas y arroz, pero superavitarios en azúcar, maíz blanco, hortalizas y frutas.

Confirmó que a pesar de ello se siguen atendiendo las dificultades del agro oaxaqueño, entre ellas, las que enfrentan los pequeños productores y que representan 86 por ciento del padrón total, ya que sus tierras son de bienes comunales y sólo poseen una o dos hectáreas.

En este escenario, la Sagarpa confirmó que solo 10 por ciento de los campesinos adquiere semillas mejoradas y fertilizantes debido a su alto costo, mientras que sólo 2 y 3 por ciento utilizan algún tipo de tecnología para su producción.

El Imparcial Oaxaca

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.