Ven potencial en la exportación del aguacate yucateco

0

El consejero económico de la Embajada de China en México, Zou Chanming, expuso en su reciente conferencia en el Mérida Fest que los chinos comen mucho aguacate, su país importa esta fruta y Yucatán tiene potencial en la agroindustria. El aguacate mexicano que llevan a China vale tres veces más que en el mercado nacional.

“Es muy carísimo el aguacate mexicano en mi país”, dijo el diplomático anteayer en su plática en el Centro Cultural Olimpo.

Aunque el jefe del Programa de Sanidad Vegetal de la Sagarpa local, Eudaldo Pereyra Cuevas, informó que Yucatán no tiene aguacate con calidad de exportación porque cultiva la variedad centroamericana y las plantaciones afrontan ciertos problemas con la plaga de la mosquita blanca, que está bajo control y no se ha propagado.

Lo que sí es una buena noticia para Yucatán, dijo el funcionario, es que las dos plagas dañinas del aguacate que afectan las cosechas en La Florida, Estados Unidos, no han entrado en el Estado, según se verificó en los monitoreos permanentes.

Pereyra Cuevas informó que esas plagas dañinas son los escarabajos ambrosiales del laurel rojo (Raffaelea lauricola-Xyleborus glabratus) y el barrenador polífago (Euwallacea sp-fusarium) y hasta ayer no había evidencias de que hubieran llegado a las plantaciones de aguacates en Yucatán.

Investigadores del Cinvestav Unidad Mérida y del CICY tampoco tienen información sobre esas dos plagas en la entidad.

La Sagarpa tiene registradas 413.21 hectáreas de cultivo formal de aguacate, con una superficie de cosecha de 410 hectáreas. En 2016 Yucatán produjo 10,716 toneladas, que generalmente se destinaron para los mercados estatal y peninsular.— Joaquín Chan Caamal

Fruta Mosquita blanca

Eudaldo Pereyra Cuevas, jefe del Programa de Sanidad Vegetal de la Sagarpa local, habla de la plaga del aguacate.

Vigilancia

“El problema está en Estados Unidos, particularmente en las plantaciones de La Florida. Mantenemos un monitoreo permanente en México y Yucatán porque estamos relativamente cerca y hay conexión con ese país por medio de barcos y aviones”, señala. “Ya hicimos más de 100 muestreos en los laboratorios y no tenemos la presencia de esos escarabajos, que son dañinos para los árboles y frutos”.

Demarcaciones

La zona de producción de aguacate yucateco está focalizada en los municipios del sur, sobre todo en Oxkutzcab, Dzan y Akil, pero hay en casi todo el Estado por el cultivo de traspatio en las casas.

Diario Yucatan

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.