Afectan vientos cultivos de sorgo. Daños en buen porcentaje de predios

0

Matamoros , Tamaulipas.- Los fuertes vientos que se han estado registrando en los últimos días en la zona rural de Matamoros han provocado daños en los cultivos de sorgo, por lo que los productores se encuentran preocupados porque podrían verse obligados a resembrar, lo que implica un fuerte gasto que muchos no pueden costear.

Así lo afirmó ayer Iván Garza Chávez, quien dijo que los predios afectados representan un buen porcentaje, tanto entre los que tienen pérdida total y los que aún se pueden salvar.

El presidente del Comité Municipal Campesino afirmó que la situación es preocupante, mas que nada por la falta de dinero para quienes se verán obligados a comprar semilla y hacer de nuevo los trabajos previos a la siembra.

“Tenemos que ver que la mayoría de los compañeros hicieron un esfuerzo grande para poder conseguir los recursos para sembrar, muchos pudieron obtener la semilla a crédito y por esto es difícil que las casas comercializadores o los centros de acopio les vuelvan a fiar, es verdaderamente una situación difícil”, dijo.

Estima que cada agricultor hizo ya una inversión de alrededor de 4 mil pesos por hectárea para cubrir el costo de la semilla de sorgo, trabajos realizados, renta de maquinaria y la compra del diesel.

PRÉSTAMOS AQUÍ y ALLÁ

Desafortunadamente, agrega, “nosotros hemos hecho nuestro trabajo, con sacrificios y pidiendo prestado aquí y allá pensando siempre en que podremos lograr un buen ciclo, sin complicaciones, pero con la naturaleza no podemos”.

 

El Mañana

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.