Alcanzan exportaciones agroalimentarias a Japón 778 millones de dólares

0
  • De 2005 a 2015 las exportaciones de productos agroalimentarios a Japón crecieron en 68.3 por ciento.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que al tercer trimestre de 2016 las exportaciones agroalimentarias a Japón alcanzaron los 778 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 5.99 por ciento, con relación al mismo periodo del año previo.

Con base en un informe elaborado por la Coordinación General de Asuntos Internacionales, la dependencia federal indicó que en este lapso se registró una balanza superavitaria para México por 769.7 millones de dólares.

Este superávit representa un crecimiento a tasa anual de 5.35 por ciento, así como un comercio agroalimentario total entre ambas naciones por 787.7 millones de dólares.

En 2015, las exportaciones de productos agroalimentarios a Japón fueron por 976.1 millones de dólares, con una balanza comercial superavitaria por 969.4 millones de dólares.

De 2005 a 2015, las exportaciones de productos agroalimentarios a Japón han crecido en 68.3 por ciento, al pasar de 579.9 millones de dólares a 976.1 millones de dólares, lo que equivale a una Tasa Media de Crecimiento Anual de 4.8 por ciento.

El cierre al tercer trimestre de 2016 indica que el principal producto exportado a Japón fue la carne de cerdo, la cual representa más del 34 por ciento del total de los principales insumos agroalimentarios comercializados con este destino.

Le sigue el aguacate, 18 por ciento; atún, 10 por ciento; carne de res, 5.7 por ciento; espárrago, 3.8 por ciento, y calabaza, 3.7 por ciento.

Complementan esta lista de productos las berries, camarón, pulpo, brócoli, coliflor, melón, plátano, limón, toronja, café, cerveza, tequila y vino de mesa, entre otros.

En años recientes se observa también un alza en la tendencia de exportación de bienes agroalimentarios hacia este destino comercial, la cual se prevé se mantenga y fortalezca, debido a la demanda que generan los productos mexicanos entre los consumidores japoneses.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.