Anuncian inversión de más de 175 mdp para el campo yucateco

0

Los recursos del programa de concurrencia, provenientes de los gobiernos estatal y federal para apoyar proyectos agrícolas, ganaderos y pesqueros este año en la entidad, ascienden a más de 175 millones de pesos, informó el secretario estatal de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez.

Durante la sesión del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable, el funcionario precisó que de ese total de recursos, 108 millones se destinarán a apoyar las áreas antes mencionadas y el resto se aplicará en programas de sanidad e inocuidad alimentaria.

“Entre los planes que se apoyarán se encuentran los de infraestructura, equipamiento y maquinaria entre otros implementos, indispensables para respaldar la industrialización del sector”, precisó.

De igual forma, se aprobó la convocatoria para que los pequeños productores registren sus proyectos en el Programa de Concurrencia de Entidades para los componentes de Infraestructura, Equipamiento y Maquinaria y Paquetes Tecnológicos Agrícolas, Pecuarios, de Pesca y Acuícolas.

Indicó que los interesados pueden conocer las bases a través del sitio web www.suseder.yucatan.gob.mx, del 6 al 31 de marzo.

Canul Pérez subrayó que la convocatoria también incluye la recepción de documentos e iniciativas en las ventanillas ubicadas en la Seder y en la Subdelegación Agropecuaria de la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) , del 6 marzo al 14 de abril.

Por su parte, el delegado de la Sagarpa, Pablo Castro Alcocer, externó que quienes deseen asesoría para registrarse en la plataforma digital podrán acudir a los cuatro distritos de Desarrollo Rural ubicados en Mérida, Ticul, Tizimín y Valladolid, aspi como a los Centros de Apoyo para el Desarrollo Desarrollo Rural (Cader).

Estos centros estarán ubicados en los municipios de Izamal, Acanceh, zidzantún, Motul, Maxcanú, Umán, Hunucmá, Muna, Oxkutzcab, Tekax, Tzucacab, Sucilá, Espita, Tizimín, Chichimilá, Kaua y Sotuta, entre otros.

A su vez, el gobernador Rolando Zapata Bello comentó que de acuerdo con el reporte del último trimestre publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) las actividades agropecuarias en Yucatán registraron un crecimiento superior al 9.2 por ciento, colocando a la entidad por arriba de la media nacional.

“El Indicador de Actividad Económica del territorio refleja un gran aumento en comparación con la media nacional que se encuentra en cinco puntos porcentuales. Esto ha sido posible con la suma de esfuerzos de autoridades y productores locales”, precisó

Zapata Bello aseguró que en este 2017 se incorporará al catálogo del programa Peso a Peso, artículos que incentiven la elaboración orgánica con el fin de proteger la riqueza natural, conservar la cultura e incrementar el aprovechamiento del campo y los productos para la mujer rural.

Añadió que esto con el objetivo de lograr una producción artesanal, agropecuaria y de desarrollo orientada.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.