Apoyo al campo “desarticulado” acusa la CNC

0

Querétaro.- Resulta necesario vincular los apoyos que dan los tres órdenes de Gobierno para realmente estimular al campo y que la información sea de fácil acceso para todos los productores, evaluó Jesús Ramírez, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

“Como organización vemos una desarticulación por parte del gobierno estatal y municipal, en el sentido de lograr articular la asistencia técnica para los productores, para que tengan mejores innovaciones tecnológicas sus cultivos y nuevas formas de sembrar, para que eleven la productividad y articular esa asistencia técnica con los paquetes de insumo… para tener los mejores rendimientos”.

Al ser interrogado sobre el abandono del campo, argumentó que prácticamente son de temporal todas las unidades de producción de maíz existentes en el municipio de Querétaro y que los productores carecen de recursos suficientes para implementar modelos de paquetes de niveles tecnológicos que les generen mejores rendimientos.

“Creo que tenemos que acceder a los diferentes programas que existen, que están en la normatividad que tiene la SAGARPA”.

Resaltó que existen diversos esquemas federales para incentivar la siembra de maíz y frijol, entre ellos, uno que permite a cada productor recibir mil 500 pesos por hectárea, a fin de que tenga dinero para adquirir insumos, con hasta tres hectáreas por productor, registro que puede efectuarse vía internet.

“Estamos esperando que, en Querétaro, por lo menos tengamos alrededor de 25 mil hectáreas, apoyadas con este componente”.

Estimó que el municipio de Querétaro debe contar con alrededor de 10 mil hectáreas productivas, de las que ocho mil deberán ser de temporal y sólo las dos mil restantes de riego.

Por último, indicó que, en total, el municipio de Querétaro tendría unos tres mil productores en tres mil unidades de producción, mientras que, a nivel estatal, suman 55 mil unidades de producción del sector social y 15 mil del sector privado.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.