Arranca siembra de maíz para grano del ciclo agrícola Otoño-Invierno

0

Baja California.- El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Baja California, Guillermo Aldrete Haas, acudió al Ejido Tula del Valle de Mexicali, para atestiguar y dar el banderazo oficial a la siembra de maíz para grano del ciclo agrícola Otoño-Invierno 2016-2017.

El evento se llevó a cabo en la Parcela No. 1, propiedad del agricultor y actual presidente del Consejo Estatal de Productores de Maíz de Baja California, Juan Melendrez Valle. Durante el acto estuvo acompañado por el productor y ex líder social, Salomón Faz Sánchez, el coordinador Técnico de la SAGARPA, Héctor Soto Ibarra y el jefe del Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado, Ing. Hilario Pérez Vega, entre otros.

Durante la demostración, Melendrez Valle, dio una explicación sobre los resultados obtenidos el año pasado y las expectativas que espera para este 2017. Asegurando que el cultivo del maíz representa una buena alternativa para los agricultores mexicalenses, dado que es un producto que tiene demanda, comercialización asegurada y existe acceso al financiamiento.

Por otra parte, el delegado Estatal, durante su intervención felicito al productor por el entusiasmo y la promoción que como líder del Consejo Estatal de Productores de Maíz, le ha venido dando al cultivo.

Señaló que en el Valle de Mexicali, el maíz blanco se ha venido sembrando de manera comercial desde hace 4 años; período en el cual se ha podido comprobar que es un cultivo que funciona por sus múltiples usos; ya que puede ser utilizado para la Industria de la Masa y la Tortilla; para la elaboración de alimentos balanceados para la engorda de ganado y como elote.

El funcionario comentó que durante el 2017, la Delegación continuará impulsando la reconversión de cultivos en el Valle de Mexicali; por lo que seguirá apoyando la siembra de éste y otros cultivos que permitan diversificar lo que se produce en el campo mexicalense. Hizo hincapié que para este año, se contempla la siembra de alrededor de 3 mil hectáreas de maíz en el Valle de Mexicali.

Aprovecho la presencia de los agricultores, para recomendarles que se ajusten al paquete tecnológico recomendado por los institutos de investigación; así como a los períodos de siembra, que para el caso de este cultivo, debe realizarse durante el mes de febrero.

UniradioInforma

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.