Cae 50% la producción de guayaba

0

Aguascalientes, Ags.- La producción de guayaba ha caído hasta en un 50%, principalmente por la falta de mercado y oportunidades para comercializarla, señaló el presidente de la CIOAC, Cecilio Ávila.

Comentó que hace cinco años se producían 340 mil toneladas de guayaba y hoy cuando mucho 150 mil y que esto se decía principalmente a la falta de mercado y oportunidades para comercializarla.

Explicó que incluso en el estado se estaba vendiendo guayaba michoacana como si fuera de Calvillo, pues en el Agropecuario no se le permitía la entrada a productos de dicho municipio, ya que está controlado por familias que acaparaban el mercado.

Indicó que la CIOAC estaba promoviendo al gobierno replantear el TLC, pues por este tratado se había descuidado mucho a los productores, ya que si se tenía un superávit en productos agropecuarios como nunca, era gracias a las grandes empresas agrícolas, pero que muchos productores, entre éstos los de guayaba, se estaban yendo a la quiebra.

“El gobierno debe de entender que el apoyo a los pequeños productores debe ser en el sentido de políticas compensatorias, incentivos y toda la facilidad para la comercialización en el mercado interno”, señaló.

Explicó que otros mercados por los que podía apostar México era América Latina o Europa, recordando que en una ocasión que viajaron a aquel continente para la exportación de la guayaba, los europeos les dieron a conocer la intención de comprar guayaba e incluso les reclamaron porque siempre volteaban al norte, cuando la guayaba no existía en Europa y que sería un producto que se comercializaría perfectamente.

Finalmente mencionó que por eso estaban realizando un proyecto integral para la producción de la pulpa de la guayaba de manera natural, la cual podría permanecer almacenada hasta por dos años a la intemperie y así exportarla a otros mercados.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.