Consolidarán Consejo Regulador del Arroz

0

Se ha avanzado en el tema de la denominación de origen del Arroz Morelos, en la Norma Oficial y en la consolidación de un Consejo Regulador para que certifique este cereal, reconoció Jesús Solís Alvarado, presidente de la Unión de Productores de Arroz en el estado.

Precisó que hace 24 años emprendieron una lucha y gestiones para lograr la designación de origen del Arroz Morelos, el cual, por su fabricación artesanal, no puede competir con la misma mercancía asiática “que ha invadido el mercado nacional”.

Detalló que esta situación ha generado serias pérdidas e incluso la caída de la producción en la entidad, debido a la competencia “desleal”, ya que indicó que diversos empresarios que usaban en sus envases el título “Morelos”, por lo que mentían a los consumidores.

Destacó que actualmente trabajan con el Ayuntamiento de Jojutla para difundir el consumo de su marca, así como con el Congreso del Estado, a través de la diputada Hortencia Figueroa Peralta, en el posicionamiento del producto.

“Gracias a las gestiones de Figueroa Peralta, el Instituto Morelense de Radio y Televisión ha publicitado lo que hacemos, lo cual es bueno para que la gente identifique nuestro arroz y no se deje embaucar por otras firmas”, agregó.

Comentó que el pasado 25 de enero se publicó la norma oficial mexicana, “lo que permite seguir con pasos firmes; por lo que se acreditó el consejo, y para el 25 de abril hablar con a las empresas que usan en sus empaques la palabra ‘Morelos’ y decirles que la quiten, para no tener problemas”.

Adelantó que en breve se reunirá con la Secretaría de Economía, con la de Desarrollo Agropecuario, con la de Gobierno y con la legisladora Hortencia Figueroa, para que se envíen los escritos a las compañías que utilizan dicha clasificación, “muchas están también en México y no queremos dañarlas, lo único que pedimos es que respeten los nombres y que ya no engañen a las personas”.
“Pasaron más de 20 años, desde 1993, para que pudiéramos lograr estos avances”, aseveró.

Asimismo, afirmó que dicho progreso se consiguió con apoyo de investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, de la Dirección General de Normas, de los arroceros del Oriente, del Fomento Agropecuario Ixtla, de la arrocera Flor India y de la empresa Oro, así como de las autoridades gubernamentales.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.