Cosecha de trigo de Sonora disminuirá 250 mil toneladas este año

0

Productores agrícolas redujeron la superficie de siembra de trigo en Sonora, debido a la conversión de cultivos, por lo que la cosecha del cereal será menor en unas 250 mil toneladas el presente año, informó la Sagarpa.

El delegado en el estado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jorge Guzmán Nieves, señaló que la reducción de las siembras se realizó para obtener también mejores precios en el mercado.

“Sonora es uno de los estados más importantes, incluso a nivel global, en la exportación de trigos duros; este año se debe administrar la comercialización en forma estratégica para que los productores puedan lograr mejor precio”, anotó.

Con ello se busca, destacó, que al comercializar las cosechas se alcancen mejores precios que los que se pueden obtener a través de la agricultura por contrato.

De acuerdo con el programa agrícola estatal 2016-2017, en Sonora se sembraron durante el subciclo agrícola 2016-2017 un total de 292 mil 052 hectáreas de trigo de los tipos duro o cristalino y blando o harinero.

Para la próxima temporada de cosecha, que inicia en abril próximo, se prevé obtener una producción de alrededor de un millón 600 mil toneladas de trigos cristalinos, cuando el año pasado se cosecharon un millón 850 mil.

Asimismo, de trigos harineros se pretende obtener una cosecha de 185 mil toneladas, dijo el funcionario federal.

Explicó que la disminución de la superficie de siembra de trigo el subcíclo agrícola 2016-2017, también se debe a la instrumentación de un programa de ordenamiento del sector agrícola en coordinación con productores, para cultivos anuales y frutales.

Ejemplificó que en San Luis Río Colorado, al noroeste de Sonora, los agricultores sustituyeron siembras de trigo por algodón, mientras que en los valles agrícolas del sur optaron por remplazar el cereal por cultivos como maíz, garbanzo y frijol.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.