¿Cuántos Gigabytes tiene tu cultivo?

0

La pregunta parece extraña, pero no está muy lejos de lo que ya es una realidad para diversos agricultores en países como los EE.UU. y ahora, en países como Brasil. De la misma forma en que Internet está transformando las enciclopedias en artículos de museo y los servicios de streaming hicieron evolucionar la forma de consumir películas y series, la agricultura digital llegó para cambiar la forma de producir alimentos y, como consecuencia, de planificar y utilizar nuestros recursos.

Empresas del sector han incorporado el big data a la agricultura. Big data no es otra cosa que la ciencia que permite la gestión y la organización de una gran cantidad de datos.

En el caso de la agricultura, una simple parcela genera cerca de 25GB de datos e informaciones por año. Y estos datos hablan sobre el clima, el suelo, el área plantada, las condiciones de las plantas, el cultivo utilizado y mucho más. Si nos detenemos a pensar, son cosas que todo agricultor ya observaba y, probablemente, utilizaba a su favor para producir más en el espacio disponible. Pero ¿qué ocurre cuando conseguimos reunir todos esos datos, organizados según un mismo patrón y de agricultores de diversos cultivos, áreas, ecosistemas, regiones? Aquí aparece la magia del big data. Producir alimentos y recursos pasa a ser un proceso colectivo, digital e inteligente, como ya ocurre con la producción de noticias o de servicios compartidos como Uber o Airbnb, por ejemplo. Eso es la agricultura digital. Una especie de Waze para el productor.

El campo se está aproximando al big data de tal forma que los agricultores están ampliando el uso de sensores (drones y dataloggers) en sus cultivos.

Ellos son los responsables de enviar información a la nube en tiempo real, la que a su vez se organiza y genera los datos tan deseados y necesarios para la toma de decisión del agricultor o compañía.

A medida que esa gran masa de datos comienza a ser organizada, se transforma en información. Y lo mejor: información automatizada. Lo que significa que el productor pasa a tener mayores certezas para decidir qué sembrar, cómo hacerlo, dónde y en qué época. Más aún: sabe que productos orientados a la Protección de Cultivos y fertilizantes aplicar, las cantidades recomendadas para su tipo de clima y suelo y para las plagas más comunes en su región. Interconectado con una plataforma especial, este sistema puede incluso orientar la maquinaria agrícola para que los procesos ocurran de forma automatizada y con una precisión matemática. ¿El resultado? Producimos más, de forma más eficiente, ahorrando insumos y conservando nuestro planeta.

Gestión de la información

Evidentemente, para un agricultor crear la infraestructura necesaria para gestionar y analizar todos estos datos resulta algo muy complicado. Sin embargo, hay muchas empresas que han visto en la agricultura un nicho de negocio importante para el desarrollo de aplicaciones basadas en Big Data. Algunas empresas ya ofrecen servicios de asesoramiento para el uso eficiente de los fertilizantes a partir de la recolección de datos específicos de los cultivos. Otras compañías del sector como Monsanto y el fabricante de tractores Deere o multinacionales del sector tecnológico como Intel o IBM ya compiten por hacerse un hueco en este sector en auge con diferentes start-ups de Silicon Valley.

Actualmente, esta es la gran revolución en curso en la agricultura mundial, como antes lo fue la Ingeniería Genética para el mejoramiento de cultivos. Es por eso que, más que nunca, producir alimentos tiene que ver con planificación, eficiencia e información.

Se estima que la agricultura utilizará más de 100 mil millones de sensores conectados a internet hacia el 2020. Estos sensores estarán conformados por drones y data loggers que en conjunto podrán hacer mediciones de varios factores ambientales como temperatura, pH, salinidad en suelo, sequías, presencia de plagas o maduración de frutos y semillas, en tiempo real y con una precisión milimétrica.

Y entonces, ¿cuántos bites tiene tu cultivo?

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.