Desmantelan huertas ilegales de aguacate en Michoacán

0

La Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del estado de Michoacán (Semarnacc) desmanteló este viernes dos huertas de aguacate que a decir de la autoridad estaban sembradas de manera ilegal en un predio de aproximadamente cuatro hectáreas en la rivera del Lago de Zirahuén del municipio de Salvador Escalante.

A decir de Ricardo Luna García, titular de la dependencia estatal, este es el primero de muchos que realizarán con la mesa de seguridad forestal, al ser esta región de la entidad considerada como de alta vulnerabilidad por la captación de agua que juega esa zona boscosa para alimentar al Lago de Zirahuén.

Luna García señaló que las cerca de cuatro hectáreas fueron deforestadas para el cultivo de aguacate, pero, sin que los responsables contaran con los estudios de impacto ambiental, lo cual agregó, hubiera sido imposible que consiguieran, ya que en esa zona no está permitido.

El funcionario estatal dijo que de las cuatro hectáreas aseguradas, en dos ya había actividad de plantación de aguacate que fueron retiradas este mismo día por personal a su cargo y de las otras instancias de gobierno.

Respecto a las otras dos hectáreas, Ricardo Luna señaló que si bien no habían sido aún plantados los árboles, si fueron devastadas y habían hecho remoción del suelo para esta actividad.

En ese sentido, “vamos a seguir con los operativos en esa zona, porque siguen estableciendo más huertas de aguacate ahí y eso es improcedente, ya que no hay los permisos correspondientes para que se instalen y esa actividad ilícita pone en desequilibrio el estado del Lago de Zirahuén, uno de los más importantes y emblemáticos del estado de Michoacán”, indicó.

El titular de la Semarnacc, dijo que si bien no tienen detectados aún a los responsables de la devastación boscosa para acondicionar esas tierras como huertas de aguacate, confían en que muy pronto puedan dar con su paradero, cuando éstos intenten recuperar los bienes incautados.

“En un área de las que recorrimos, detectamos un vehículo que podría estar relacionado y se detuvieron a tres personas, pero presumimos que no son los propietarios; ellos estaban talando y se va a llevar un procedimiento judicial, de tal forma que el propietario del predio, cuando venga a reclamar sus bienes, tendrá que comparecer y en su caso responder”, abundó.

En el lugar, autoridades de los tres niveles de gobierno, además de asegurar los predios, detuvieron a tres personas que viajaban en una camioneta con artículos y plantas para la siembra de aguacate e incautaron cerca de 300 plantas y dos motosierras utilizadas para la deforestación.

Luna García, reiteró que previo al operativo, la dependencia a su cargo corroboró con las instancias federales que esos predios no cuentan con la autorización para hacer cambio de uso de suelo.

“Pero además, por ningún motivo les va a autorizar permisos, porque esa de vocación forestal es exclusivamente de carga hídrica y no está permitido establecer ningún cultivo; entonces por donde quiera es un acto ilegal y procedimos a hacer el desmantelamiento de las huertas”, enfatizó.

Ricardo Luna apuntó que el o los responsables, tendrán como sanción, entre otras, restablecer la vocación de esa zona como área boscosa, lo que representa una reforestación completa en ese lugar.

A pregunta expresa, el funcionario michoacano advirtió que este tipo de operativos continuarán y se extenderán a otras partes de Michoacán, ya que han detectado estas prácticas de impacto ambiental en la región Oriente, en Uruapan, en Zacapu y en Coalcomán, principalmente.

“Tenemos que detener esta situación que está sucediendo y ahora ley faculta al Estado para desmantelar estos sistemas. Cualquier sistema que se esté instalando fuera de la ley y que no cuente con el permiso para hacer uso de cambio de suelo, lo vamos a desmantelar”, advirtió.

El Universal

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.