En riesgo producción de maiz

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Surge el riesgo que la nueva producción de maíz se contamine de aflatoxinas, sobre todo ante la ampliación de siembras otorgado para este grano, pues de manera tardía se encuentra expuesta a temperaturas altas superiores a los 22 grados durante su primera etapa, favoreciendo al hongo y produciendo sustancias químicas que pueden ocasionar enfermedades al consumir el producto.

Este hongo de manera técnica es conocido como “aspergillus flavus”, pero también existe la posibilidad de que se generen plagas en dicho cultivo al contar con las condiciones favorables pero que afectan el rendimiento de este cultivo.

Sobre el tema, Martín Espinoza Ramírez, jefe del campo experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias de Río Bravo, explico que los mejores rendimientos de maíz en la zona norte de Tamaulipas, se obtienen en el período comprendido del 20 de enero al 15 de febrero.

Pero también con siembras posteriores a las fechas otorgadas en base al programa de cada cultivo se corren los riesgos de que estas bajen en su producción por diferentes causas, enfermedades y plagas sobre todo.

De tal manera que los malos rendimientos se pueden dar por la presencia del gusano elotero y cogollero, con pudriciones de grano, causadas por los hongos fusarium, rhizopus penicillium y aspergillus y niveles de aflatoxinas.

Por ello ante esta ampliación otorgada en la siembra del maíz hasta el 25 de febrero del presente mes, se exhorta a los productores tomar las recomendaciones para disminuir los riesgos, como realizar estas labores hasta la fecha autorizada y con solo híbridos de ciclo corto de los cuales se tenga antecedentes de buen comportamiento en la región.

Asimismo contar con una densidad de siembras máxima de 60 mil plantas por hectárea, asegurarse de que se tendrá suficiente agua para aplicar mínimo dos riegos de auxilio, aplicar fertilización balanceada, controlar desde plántula los gusanos cogollero y elotero, para reducir sus poblaciones.

FOTO: Productores de maíz deberán ajustarse a las fechas de siembra permitidas, de lo contrario corren el riesgo que estas registren plagas y enfermedades.

 

La Capital

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.