Estímulo al cultivo de sandía yucateca

0

Yucatán.- Por su dulzura y calidad, la sandía yucateca es apreciada en el mercado nacional y extranjero, aseguró el productor Mauricio Silva Mártir, durante la visita que el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, efectuó ayer a la Unidad Agrícola “La Flor de Nayarit”, en el cono sur de Yucatán.

Silva Mártir añadió que la unidad exporta 90% de su sandía a McAllen, Texas, Estados Unidos, y lo demás va al mercado nacional.

Al asistir al primer corte de cosecha, Canul Pérez resaltó que trabajar hombro con hombro con los hombres y mujeres del campo es esencial para la administración estatal, ya que así habrá más oportunidades de crecimiento económico, de servicios y bienestar social en Yucatán.

Silva Mártir agradeció al gobierno del Estado por su interés y pronta respuesta al entregar a su unidad productiva insumos que consistieron en fertilizantes y motobombas para atender las necesidades de cultivo en 232 hectáreas, las cuales tienen capacidad de producción de 10 mil toneladas de sandía, informa un comunicado.

Acompañado del director de Agricultura de la Seder, Luis Novelo Piña, caminaron por los extensos sembradíos para constatar la calidad del producto en su variedad tipos tripoide y diploide, que distinguen a Yucatán.

El productor destacó que llevan 15 años sembrando en esta parte del sur de Yucatán, ya que la tierra tiene características especiales para cosechar productos de alta calidad que lo distingue de otras entidades del país.

El funcionario estatal saludó a los jornaleros que revisaban que las sandías estuvieran listas para un embarque, además de disfrutar de las sandías sin pepitas —color y dulzura—, que cobran prestigio en el mercado internacional.

El Diario de Yucatán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.