Genera INIFAP híbrido de cocotero resistente a plagas y enfermedades

0

Disponible para los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y la Península de Yucatán.

El Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) desarrolló el nuevo híbrido de cocotero “Donaji”, el cual es resistente al Amarillamiento letal Cocotero (ALC) y viable para su cultivo en el trópico mexicano donde se encuentran los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, así como la Península de Yucatán.

El ALC, informó el INIFAP, organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una enfermedad causada por un Phytoplasma que ataca a diferentes especies de palmas de interés comercial como el cocotero, y es transmitida por el insecto con alas Myndus crudus.

Las plantas infectadas mueren normalmente de tres a seis meses, por lo que una medida efectiva para prevenir la enfermedad es la plantación de variedades resistentes como el híbrido “Donaji”.

El nuevo híbrido se obtiene mediante la cruza del Malayo Enano Amarillo Acapulco como progenitor femenino y el criollo Alto Pacífico Escondido como progenitor masculino.

El investigador del INIFAP, Manuel Enrique Ovando Cruz, señaló que la variedad “Donaji” es la mejor alternativa para hacer frente al ALC, ya que combina precocidad, cantidad de frutos por racimo y resistencia a la enfermedad del enano.

Asimismo, con la rusticidad y mayor tamaño del fruto que presenta el criollo, el híbrido rinde en promedio tres toneladas por hectárea al año de pulpa seca.

Manuel Ovando, del Sitio Experimental Costa de Oaxaca del INIFAP, mencionó que el híbrido inicia su producción al tercer año de su establecimiento, dos años antes que el criollo y se ha constituido como una opción para sustituir las plantaciones viejas.

Detalló que su manejo es más fácil debido a su menor altura, en regiones con precipitación entre mil 200 y mil 800 milímetros anuales y es viable en suelos franco arenosos que son de elevada productividad agrícola.

Destacó que a los dos años y dos meses este híbrido inicia su floración y a los tres años se inicia el corte de cocos para la cosecha y llega a crecer hasta 30 metros o más en el transcurso de su vida.

El coco es un fruto que contiene minerales como magnesio, fosforo y calcio, así como fibra que ayuda a tener una mejor digestión, atacando el estreñimiento, y contribuye a disminuir el colesterol en sangre.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.