Impiden a los productores de cilantro de La Magdalena Cuayucatepec el ingreso de su producto a Estados Unidos

0

Tehuacán, Puebla.- Productores de cilantro de La Magdalena Cuayucatepec, junta auxiliar de este municipio, se enfrentan a barreras que les ponen en Estados Unidos, para que su producto pueda ser exportado hacia ese país, así lo dio a conocer Miguel Ángel Carrera Castañeda, líder regional de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Algunos de los productores decidieron invertir lo necesario para lograr la certificación de su producto, un trámite que resulta costoso, porque hay que cubrir varios requisitos para que al momento de la supervisión que aplica la Confepris, se puedan acreditar todos los filtros de calidad.

En esa población no son más de cinco los que realizaron dicho trámite; sin embargo, ni ellos han logrado que se permita el ingreso de su cilantro a Estados Unidos, reveló el líder cenecista, quien dijo que es por ello que la mayoría optó por no buscar la certificación, por el momento.

No solo en Cuayucatepec se vive tal problema; en la zona de Palmar de Bravo, donde hay más productores de cilantro, con más tiempo en esa actividad, el número de certificados es elevado, pero de igual modo están en espera de que les autoricen la exportación de su producto a Estados Unidos, indicó.

Miguel Ángel Carrera manifestó que ante estos problemas, no tienen otra opción que buscar el mercado nacional, mientras se define lo que ocurrirá con la exportación, pues la idea de los productores en todo el estado es que se autorice el ingreso de cilantro de Puebla, a la Unión Americana, durante todo el año.

En Cuayucatepec la siembra se da solo durante tres temporadas al año, pero debido a que en otras partes de la entidad hay quienes siembran en los tiempos en que en esa junta auxiliar se descansa, es posible cubrir la demanda anual, aseguró Miguel ángel Carrera Castañeda.

Esta no es la primera ocasión en que los agricultores de cilantro enfrentan una negativa similar, ya en 2016 se impidió la exportación, bajo el argumento de que estaban enviando producto contaminado, por lo que se les cerró la frontera.

Por esa causa, algunos campesinos disminuyeron sus siembras, a fin de no tener pérdidas y vender solo dentro de la República Mexicana, mientras que otros optan por otros cultivos como el maíz elotero o la calabacita, apuntó.

La Jornada

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.