Incursionarán 300 productores en cultivo de nopal: Francisco Espín

0

Jojutla, Morelos.- Por lo menos 300 productores de los diferentes ejidos del municipio de Jojutla manifestaron su interés de incursionar en la siembra de nopal, para aprovechar tierras de temporal que no se cultivan; además, tienen como incentivo que la Fundación “Campo al 100” y una empresa de Puebla se han comprometido a comprar toda la producción, informó Francisco Espín Vargas, regidor de Desarrollo Agropecuario.

Respecto al proyecto de inversión en el campo por parte de una compañía poblana, el concejal señaló que ésta requiere de mucho nopal para la elaboración de varios artículos, que van desde un abono orgánico, harina para alimento de ganado, entre otros, por lo que ofrecen recursos de hasta 90 mil pesos por campesino para el cultivo y también la compra total de la cosecha.

Refirió que el proyecto fue presentado en la asamblea dura del ejido de Jojutla, ya que el objetivo es sembrar de 200 a 300 hectáreas, y que alrededor de 300 personas están dispuestas a participar.

Comentó que se podrían aprovechar las tierras de uso común de los ejidos, ya que el nopal solo necesita de mil litros al año por hectárea, por lo que con dos aguaceros la planta sobreviviría.

No obstante, aclaró que el primer año nos se cosecha, porque se espera que crezca la planta.

Mencionó que, además de reactivar los predios que no se sembraban, se prevé que cada hectárea deje como ganancia entre 120 mil a 140 mil pesos, cuando la caña sólo da 60 mil pesos y requiere mucha agua.

Reconoció que hasta la fecha no ha habido cultivo que sea rentable para los morelenses de la zona Sur, razón por lo que los pobladores perdieron el interés en el campo.

Luego de destacar que la fundación “Campo al 100” ofrecerá hasta 90 mil pesos por productor como capital semilla, y que éste tendrá que aportar otros 90 mil pesos, pero si no los tiene, la empresa de Puebla le brindará créditos en garantía de que adquirirá la producción de nopal, dijo que se dan informes en las oficinas de la regiduría a su cargo a todos los interesados en dicha propuesta.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.