Optimismo en el campo

0

Matamoros, Tamaulipas.- Con cerca de 150 mil hectáreas casi sembradas de maíz, los trabajos deberán terminar esta semana en lo que corresponde al Distrito 025, con un panorama diferente a raíz de las recientes lluvias, y aunque hay optimismo, los productores deberán esperar que las condiciones meteorológicas sean benignas.

Debemos tener confianza, afirma Mario García Quintero, “porque aunque sabemos que no habrá agua suficiente para completar el ciclo de tres aplicaciones, de llover en los meses de marzo y abril pueden asegurar una buena producción, tanto de maíz amarillo como blanco”.

Pero por ahora, el agricultor asegura que tranquilidad en el campo, sobre todo entre quienes tienen predios de riego, porque las recientes precipitaciones cambiaron por completo el panorama sombrío que se tenía todavía la semana pasada.

Ahora es diferente, aseguró, “porque la mayor parte de la superficie en la zona norte del estado cayó buena agua que se conjugó con la que se había aplicado en el riego de asiento, tan es así, que ahora que acabamos de dar un recorrido por la parte norte de Matamoros, en los límites con Río Bravo, hemos visto ya que hay mucha planta nacida”.

Las buenas perspectivas que se tienen ahora, dice, obligarán a los productores a aplicarse para realizar todos los trabajos y cuidados que sean necesarios en la tierra.

150 MIL HECTÁREAS DE MAÍZ

“Habrá quienes se aventuren para aplicar fertilizantes más adelante, porque esto ayudaría en mucho a los cultivos para aumentar la producción de maíz, aunque esto representa un gasto que incrementaría los de por sí ya muy altos costos de producción, pero todo lo que se puede invertir en la tierra es bueno porque de esto depende que tengamos buenos resultados”, agregó.

García Quintero estima que para este ciclo agrícola se sembrarán cerca de 150 mil hectáreas de maíz, de las cuales, en unas 140 mil hectáreas ya se terminaron los trabajos y el resto, una vez que la tierra se seque y pueda movilizarse la maquinaria, deberán quedar listas en el transcurso de esta misma semana.

En lo que corresponde a la superficie de temporal en Matamoros, en donde el cultivo predominante es el sorgo, dijo que aún quedan muchas hectáreas pendientes pero que los productores no tienen problema alguno porque están dentro de las fechas que recomienda la Secretaría de Agricultura.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.