Pactan aumento de ganadería silvestre en Michoacán

0

En aras de lograr un aprovechamiento silvícola sustentable, ahora se fomentaran reforestaciones que incluyan también programas de conservación de vida silvestre; para ello se firmó un convenio para la conservación y aprovechamiento sustentable de fauna endémica, entre el parque Zoológico Benito Juárez y la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom).

De acuerdo a un comunicado de prensa, dicho acuerdo consiste en capacitar a más de 80 productores de vida silvestre y generando cerca de 200 empleos directos y más de dos mil 500 beneficiarios, además de la producción de venado cola blanca, ciervo rojo, iguanas y pecarí de collar, en la Unidad Ambiental (UMA) Lázaro Cárdenas, que se localiza al sur de Morelia.

“Los acuerdos que hoy estamos signando permitirán fortalecer la diversificación productiva en el sector rural de Michoacán, a través del aprovechamiento no extractivo de estas especies”, explicó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García, quien firmó este documento como testigo de honor.

Este acuerdo fomentará el desarrollo de la ganadería diversificada en Michoacán, la cual representa una fuente de ingresos para los productores rurales, a la vez que se fomenta la preservación de la vida silvestre.

En su momento, el director de la COFOM, Roberto Pérez Medrano, destacó que desde este vivero se dará prioridad al abastecimiento de sitios de recuperación silvestre en la zona centro del estado, tanto para reforestaciones sociales como para reforestaciones con fines comerciales, lo que permite tener un maje adecuado de las reservas forestales en Michoacán.

“Nuestro estado es uno de los más ricos en especies endémicas, ocupa el lugar número cinco en cuanto a registro de biodiversidad, de acuerdo a la Estrategia para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad en Michoacán (Ecusbiom), existen un listado que ronda las 10 mil especies, el 60 por ciento corresponde a fauna y el restante a flora, y está por publicarse una actualización de este documento y se revelarán nuevos datos de la diversidad biológica que existe en nuestro estado”, refirió el director.

Por su parte el director del parque Zoológico, Josué Rangel Díaz, compartió que todo esto se llevará a cabo teniendo como principales líneas de acción: la reproducción, disminución de la presión de la caza y captura de ejemplares silvestres (venado cola blanca, pecarí de collar), para contribuir a la recuperación paulatina de sus poblaciones y sus hábitats en el Estado, entre otras.

Finalmente, agradeció la presencia del Director General del Zoológico de Zacango, Jorge Domínguez Díaz de León, con quien se tienen proyectos de intercambios de especies con las que tenemos excedentes.

Quadratín

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.