Ponen en marcha planta de biodisel para productores de higuerilla en Oaxaca

0

Agricultura del Gobierno Federal, Jose Calzada Rovirosa y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, pusieron en marcha esta tarde la primera etapa de la Biorefinería de Higuerilla en el Ejido Monte del Toro en Ejutla de Crespo, misma que tuvo una inversión de y tiene como objetivo el uso de energías renovables. Destacó el impulso del gobierno federal y estatal para los productores de las ocho regiones que en este acto, se reflejan en una primera etapa en esta planta de biodiesel por medio del aceite de higuerilla.

Anunció el compromiso del titular de la Secretaría de Agricultura para la instalación de dos rastros calidad TIF para incentivar e impulsar la producción de carne y otros productos.

En una apretada gira de trabajo por la región, el mandatario y el funcionario federal, firmaron además un convenio para propiciar la participación de los municipios en las estrategias de desarrollo rural sustentable en beneficio de las ocho regiones del Estado.

José Calzada, titular de la SAGARPA informó que se requieren de más proyectos como el que hoy se inaugura; “el objetivo de los apoyos del gobierno federal no es venir a entregar un incentivo, sino es cambiar vidas y que a México le vaya mejor”.

Lo que queremos es estar unidos en estos tiempos, necesitamos ponernos la camisa; “estamos viendo que nos llegan embates del norte y que nada pueden estar por encima de los Mexicanos, primero los principios, primeros nosotros, primero nuestra raza y luego los intereses”.

Expuso que la instrucción presidencial es la de incentivar la unidad en todo el país por conseguir un desarrollo regional y en este momento, con este ejemplo, podemos iniciar los proyectos necesarios para impulsar a Oaxaca y México.

Antes, Leonardo Diaz Jiménez Edil de Ejutla de Crespo, dio la bienvenida al evento y afirmó que desde hace 30 años no había mercado para los productores de la semilla de higuerilla esperando que este año de la mano del gobernador Alejandro Murat, superen las cifras de producción con las seis mil hectáreas de sembradíos de la planta que cuenta la comunidad.

A su vez, Eduardo Rojas Zavaleta titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado, informó que con esta firma del convenio, se establecen los convenios de colaboración entre el gobierno federal y el estado, con una aportación de 563 millones de pesos y otra parte del gobierno estatal, se podrá incrementar la producción de la zona en beneficio de todos los jornaleros de la región.

Refrendó que todas las acciones que emprendan los funcionarios deberán de ser supervisadas y sobre todo tendrán que dar cuentas claras para evitar actos de corrupción, solicitando que quien sea sorprendido en un acto así, debe de ser cesado de inmediato.

Johnatan Hernández Diaz a nombre de mil 957 familias que siembran higuerilla en esta región, y actual director de operaciones de la planta y refinería de la semilla, agradeció el apoyo entregado por las autoridades que hoy permiten el procesamiento de 21 toneladas de semillas; el precio de la misma sufrió un aumento por la demanda gracias a esta planta.

La producción de aceite de higuerilla paso de 2.4 billones de litros en el 2014 a 29 billones de litros este año.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.