Preocupa la aparición de plagas en siembras

0

Matamoros, Tamaulipas.- Con un 80% de superficie de temporal sembrada de sorgo, los agricultores del sector social muestran preocupación por el crecimiento de hierba nociva para los cultivos, lo que los obliga a realizar trabajos extras para evitar la aparición de plagas nocivas que puedan causar afectaciones.

Ya estamos trabajando en esto, afirma Rodolfo Longoria Longoria, “porque si bien ahorita el panorama luce bien en cuanto a que ya está brotando la planta, necesitamos eliminar riesgos, aunque esto represente un gasto más”.

Las labores de cultivo, asegura el exdirigente campesino, “siempre se tienen que hacer, pero ahora se debe poner más atención porque las últimas lluvias que nos cayeron bien al dejar humedad que nos permitió sembrar, también provocan el florecimiento de hierba que se la chupa y le resta a la planta del sorgo”.

De acuerdo a los datos que maneja, en lo que respecta al sector social en Matamoros, ya se ha sembrado alrededor del 80 por ciento de las 50 mil hectáreas.

Es por eso que los campesinos están revisando de manera periódica sus predios y aunque con apuros por la falta de recursos, se están dedicando a cultivar en los predios.

Quienes no pueden hacerlo, están recorriendo zurco por zurco para cortar la hierba que le quita humedad a los cultivos de sorgo.

Longoria Longoria reitera que con esto, también se eliminan o reducen los riesgos de la aparición de brotes de plaga.

“Necesitamos estar bien atentos en esto, porque si como digo, hasta ahora el ciclo pinta bien, si no cuidamos nuestros predios y quitamos la hierba, en cualquier momento puede aparecer la plaga del pulgón amarillo, que es actualmente la que puede causar afectaciones al sorgo y causar estragos que se reflejen en la producción que esperamos lograr este año”.

El Mañana

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.