Prioridad del Gobierno de la República tema sanitario en materia agroalimentaria

0
  • El SENASICA trabaja para que los productores estén en posibilidad de competir en la globalización y la diversificación de mercados.

Para el Gobierno Federal los temas sanitarios son una prioridad, por lo que el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, instruyó al personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) a trabajar de cerca con los productores.

Así lo dio a conocer el director en Jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, durante la entrega de reconocimientos a 89 productores que participaron en el Programa Buen Uso y Manejo de Agroquímicos (BUMA), en esta entidad.

El funcionario de la SAGARPA, resaltó que el trabajo que se realiza por parte del SENASICA es con el objetivo de que los productores estén en posibilidad de cumplir el reto que significa la globalización, la diversificación de mercados y satisfacer a consumidores cada vez más exigentes, que demandan alimentos sanos, inocuos y de calidad.

De esta forma, la SAGARPA entregó además la certificación en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC), a cuatro empacadoras y cuatro unidades de producción de legumbres, nopal, fresas y hortalizas de Aguascalientes.

Con estas certificaciones, los productores y unidades de producción, tienen la oportunidad de acceder a nuevos mercados en condiciones de mayor competitividad, ya que cumplen con los estándares de calidad e inocuidad que se requieren para la comercialización de sus productos tanto en el país como en el extranjero.

Así, 75 de los campos que participaron en el BUMA, tienen un área de mil 631 hectáreas, y recibieron el reconocimiento por conducto del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Aguascalientes (CESVA), organismo auxiliar de la SAGARPA, dedicado a promover la sanidad e inocuidad agrícola en el estado.

Sánchez Cruz, entregó los reconocimientos, durante una gira de trabajo que realizó por el estado de Aguascalientes, acompañado por el Secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (SEDRAE), Manuel Alejandro González Martínez y el presidente del CESVA, Carlos Alberto Martínez Guerra.

El funcionario de la SAGARPA destacó el interés que han mostrado los productores y empacadores de Aguascalientes para implementar en sus procesos de producción los sistemas de inocuidad que ha puesto a su disposición el SENASICA con el objetivo de ayudarlos a ser más productivos y competitivos.

Por su parte, el titular de la SEDRAE, Manuel Alejandro González, señaló que la sanidad e inocuidad son factores detonantes de las exportaciones agrícolas y el desarrollo de las comunidades.

Agregó que los productores que cumplen con los requisitos de sanidad, inocuidad y con los estándares de calidad que exigen los mercados globales son más competitivos, pues movilizan por el país sus productos con mayor facilidad y tienen la oportunidad de gestionar precios preferenciales en mejores mercados.

Cabe destacar que el Programa de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria atiende actualmente en Aguascalientes, a un padrón de 212 campos de producción, con una superficie de tres mil 37 hectáreas y 19 empaques, en los que se implementan acciones encaminadas a ofrecer al consumidor productos de calidad.

Los SRRC son medidas y procedimientos establecidos por el SENASICA para garantizar que los bienes de origen agrícola, pecuario, acuícola y pesquero, se produzcan y procesen en óptimas condiciones sanitarias, y se reduzca el peligro de contaminación física, química y microbiológica de los alimentos, a través de la aplicación de las buenas prácticas.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.