Realizan buques mexicanos captura histórica de atún en aguas sudamericanas

  • Buscan productores diversificar exportaciones de productos del mar a la Península Arábiga y Rusia.

El comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, informó que se obtuvo “un logro histórico de la actividad pesquera en nuestro país”, luego de que dos buques con bandera mexicana arribaron al puerto de Manzanillo, Colima, con dos mil 500 toneladas de atún a bordo, con un valor de cien millones de pesos.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) destacó que se trata de los buques “Oaxaca” y “Manzanillo”, los cuales son parte de la flota con tecnología de vanguardia de una empresa mexicana.

Aguilar Sánchez destacó que “esta es la primera vez en la historia que buques atuneros mexicanos capturan con licencia de pesca en aguas de otro país en el Océano Pacífico Oriental”, y es un logro destacado que habla de la potencia de nuestro sector pesquero.

Al expresar un reconocimiento al trabajo de empresarios comprometidos con México, el titular de la CONAPESCA dijo que existen empresas y flotas atuneras que se destacan por sus operaciones altamente sustentables al utilizar métodos muy selectivos y respetuosos de los ecosistemas marinos, como lo ha reconocido la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Por su parte, el director general del consejo de administración de GRUPOMAR, Antonio Guerra Autrey, dio a conocer que a través de esta empresa se busca diversificar exportaciones de atún a Arabia Saudita, un país no vinculado con las restricciones que ha impuesto el gobierno de Estados Unidos a las importaciones de este producto procedente de México.

Agregó que “vemos oportunidades en mercados donde Estados Unidos no tiene influencia, por eso estamos trabajando para vender a Medio Oriente” y se tiene previsto un primer embarque hacia Arabia Saudita en mayo o junio de este año.

Mencionó que también se buscan oportunidades para exportar atún a Rusia, “nos encantaría poder exportar al mercado ruso. Es un área de oportunidad para los productos pesqueros mexicanos en general”.

Además del comercio nacional, la empresa exporta a varios países, por lo que es la única marca de atún mexicana que tiene presencia desde Panamá hasta Canadá.

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *