Recomiendan a productores monitorear el cultivo del trigo

0

Mexicali.- La Delegación Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) recomienda a los productores de trigo del Valle de Mexicali así como a las fuentes de financiamiento de este producto, que monitoreen sus cultivos, mientras prevalezcan las actuales condiciones de temperatura y humedad, que son propicias para el desarrollo de la enfermedad conocida como “Roya amarilla o lineal”.

El delegado de la SAGARPA en Baja California, Guillermo Aldrete Haas, informó que la presencia de temperaturas que oscilen entre los 12 y 18 °C y condiciones de humedad mayores al 60%, podrían generar la aparición de la enfermedad; según lo informado por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV), organismo auxiliar de esta dependencia federal.

Destacó la importancia, de que los productores junto con su personal técnico, realicen inspecciones al cultivo, desde este momento y hasta la etapa del llenado del grano, para que detecten de manera oportuna la presencia de la enfermedad, o en su caso, inicien con el control adecuado de la misma, aseguró.

Señaló que de acuerdo a lo explicado por el CESV, estas royas pueden ser fácilmente controladas mediante la aplicación, con mochila al manchón, de cualquiera de los productos formulados con bitertanol, propiconazol, tetraconazol o tebuconazol, en las dosis recomendadas en etiqueta.

De igual manera, le sugiere a los productores, que contrataron seguro agrícola contra siniestros de tipo biológico, que realicen los reportes correspondientes ante su empresa aseguradora, para que les cubra la superficie siniestrada, en el caso, de que la hubiera.

Explicó la roya amarilla o lineal, es una de las más comunes que atacan el follaje del trigo en todas las regiones trigueras de México. La roya amarilla o lineal se presenta como pústulas pequeñas alargadas y agrupadas en línea, poco realzadas del nivel de la hoja de color amarillento (a manera de costuras), y con apariencia polvosa.

Esta enfermedad puede causar una disminución de 0.5 toneladas por hectárea o hasta la pérdida total de sus cosechas, sobre todo cuando se tienen sembradas variedades que se muestran más susceptibles a la enfermedad.

Monitor Económico

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.