Rector de Chapingo dice que aceptarán a estudiantes deportados por EU

0

Sergio Barrales Dominguez, rector de la Universidad Autónoma Chapingo y dirigentes campesinos de la UFIC, CCC, CNPA y ANEC, se pronunciaron por acabar con la “Walmarización” en la distribución de alimentos y con la “Macdonalización” de la alimentación de los mexicanos.

Al encabezar la celebración del Día Nacional del Agrónomo, en las instalaciones de la UACh, informó que esta institución dará cabida a todos los estudiantes que sean deportados por el gobierno de los Estados Unidos.

Barrales Domínguez, criticó junto con los liderazgos campesinos de la UFIC, Rocío Miranda, de la CCC, Max Correa, de la ANEC, Víctor Suárez y de la CNPA, José Narro, la política de importación de alimentos que mantiene el gobierno federal, situación que se ha agravado en los 23 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Desde su punto de vista, es insuficiente la iniciativa de ley que presentó el senador Armando Ríos Pitter en la que propone cambiar a Estados Unidos como principal vendedor de granos básicos para México por otras naciones como Argentina.

“Está equivocado el planteamiento, consideró que lo que se requiere en México y sí podemos, es producir los granos básicos y hortalizas para cubrir la demanda nacional”.

Propuso, lo cual fue secundado por los citados dirigentes campesinos acabar con la “Walmarización y Macdonalización” de la alimentación del mexicano.

Insistió en la creación de mercados regionales donde el productor venda directamente su cosecha y con ello se combata la intermediación de coyotes que son los que se llevan grandes ganancias. Subrayó que si en cada estado del país, cada uno de los agricultores se comprometiera a producir maíz y oleaginosas, México dejaría de importar 10 millones de toneladas de maíz amarillo, dos toneladas de maíz blanco y 100 por ciento de oleaginosas.

Miranda, Correa, Suárez y Narro, expresaron su apoyo a la propuesta del rector y precisaron que es conveniente formar cadenas de distribución regionales para atacar la distribución de alimentos que hacen las cadenas comerciales, ya que tan solo Walmart distribuye 46 por ciento.

Solicitaron al rector de la UACh presentar una propuesta para la renegociación del TLCAN con el propósito de que el sector campesino no vuelva a ser afectado por la firma de un nuevo acuerdo comercial que solo privilegie a los grandes productores.

La Jornada

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.