Tomate y aguacate, muy "sensibles" en TLC, alertan

0

El maíz amarillo, las frutas y las hortalizas, como el jitomate y el aguacate, son productos “sensibles” en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) debido a que representan un mercado estratégico en el intercambio comercial entre México y Estados Unidos, por lo que una ruptura del acuerdo comercial afectaría a consumidores de ambos países y a productores mexicanos, advirtió el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Juan Carlos Anaya Castellanos, director del GCMA, comentó que de cara a la renegociación del TLCAN hay que trabajar en diferentes escenarios como el de la imposición de aranceles, que en el caso de concretarse se verían afectados los productos que se exportan, en especial los alimentos frescos como son el tomate y el aguacate, debido a la dinámica comercial que se ha generado en los más de 20 años de existencia del tratado comercial entre naciones.

“Algo que vemos sensible es el mercado que exportamos de productos frescos como el tomate y el aguacate, que por la cercanía con Estados Unidos son productos muy sensibles y el mercado estadounidense representa más de 80% de las exportaciones de México. Las ventas de frutas y hortalizas representa casi 50%. Para ellos nuestros productos de frutas y hortalizas es un mercado estratégico”, explicó Anaya Castellanos.

En 2016 el valor de las exportaciones agroalimentarias alcanzó 28 mil 967 millones de dólares, de las cuales 82% tuvieron como destino la Unión Americana, siendo el jitomate y el aguacate dos de los productos que más se vendieron a ese país, cuya exportación representó 2 mil 134 millones de dólares y mil 944 millones de dólares, respectivamente.

Anaya Castellanos comentó que, en cuanto a las importaciones, el maíz amarillo es el producto que más compra nuestro país a Estados Unidos, puesto que el año pasado se importaron 12 millones 747 mil toneladas de este grano, el cual es un insumo para las actividades agropecuarias, lo que representa 98% de las exportaciones que se hacen de este grano, mientras que de maíz blanco se importa un millón 600 mil dólares de la Unión Americana.

Detalló que los principales productos que México importa del país del norte son los granos, como maíz, carne de cerdo, pollo y leche en polvo, que representan 21 mil 500 millones de pesos. El total del valor de las importaciones de México a Estados Unidos son 24 mil millones de dólares.

El Universal

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.