Universidad Michoacana es certificadora oficial en producción de mezcal

0

La Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) otorgó a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) la certificación como Unidad de Verificación para la producción mezcalera.

Esto se logró luego de que a mediados de 2016, se firmó el convenio entre la casa de estudios y 300 productores de maguey y mezcal del estado, con el fin de otorgarles acompañamiento en su actividad.

Además, coadyuvarán en la certificación de los 650 mil litros anuales de mezcal michoacano, de los cuales hoy sólo están certificados 50 mil.

Este hecho llevó a que la casa de estudios buscara la certificación hecho, que finalmente se logró.

Con las normas oficiales ISO/IEC 17020:2012 y NMX-EC-17020-IMNC-2014, se habilitaron los laboratorios nicolaitas y su personal como Unidades de Verificación Tipo A, para apoyar la producción y otorgar un sello de garantía al mezcal michoacano como una bebida de calidad con las cualidades de comercialización nacional e internacional.

En un comunicado, la institución educativa aseguró sentirse honrada por poder acceder al proceso de certificación de un producto michoacano de alta calidad, que por falta de suficiencia en los laboratorios autorizados para tal efecto, ha postergado por años este requisito para su venta y distribución a gran escala.

Los laboratorios del Instituto de Investigaciones Químico Biológicas de la UMSNH son los destinados a asesorar a los productores y darles la certeza de que su producto será certificado por las autoridades competentes.

Con ello, se unen a los dos únicos laboratorios certificados a nivel nacional (uno en Oaxaca y otro en la Ciudad de México) para tales funciones.

Los investigadores autorizados para realizar dicha función por la EMA bajo la certificación de calidad son Eloísa López Loeza como gerente Técnica y Mario Villanueva Flores como gerente sustituto, quienes al lado de José Enrique Escalera Villanueva realizarán las labores de verificación e inspección en las mezcaleras michoacanas, bajo el método autorizado NOM-070-SCFI-1994.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.