Yucatán cuenta con 3 tipos de maíz

0

Yucatán cuenta con al menos tres variedades de maíz, cuyo cultivo ha logrado preservarse gracias al arraigo que las comunidades mayas aún tienen al uso de la milpa como medio de sustento alimentario, manifestó el antropólogo yucateco Carlos Bojórquez Urzaiz.

Entrevistado por Notimex, el director del Programa Interdisciplinario de Investigación e Innovación Tecnológica de la Milpa Maya y Sistemas Agroecológicos Tradicionales expuso que al igual que en otras partes del territorio mexicano, la milpa tiene un origen mesoamericano.

En el caso de las comunidades mayas, se preservan al menos tres variedades, que son el “Xmehenal” o maíz de ciclo largo; el “Xnucnal”, de ciclo corto, y el Xtuponal, de siete semanas, aunque eso no quiere decir que sean las únicas variedades, señaló.

“Gran parte del trabajo de la Dirección del Programa Interdisciplinario está enfocado a buscar y rescatar otras variedades de maíz que pudieran estar cultivándose en las milpas de las comunidades mayas que tienen una mayor presencia en las zonas oriente y sur del Estado”, precisó.

Aunque aclaró que el maíz que se cultiva en Yucatán tiene un destino prioritario de autoconsumo y sustento alimentario para las familias, además de que la milpa es un sistema de policultivo donde junto con el maíz de cultivan otras especies vitales para la dieta y la alimentación de las zonas indígenas.

“Además, el maíz se inserta cultivos como frijol que también mantienen una relación biótica con las plantas de maíz, puesto que ese grano (el frijol) retiene el nitrógeno en la tierra que ayuda al crecimiento del maíz”, anotó.

La milpa por lo tanto, continuó, incluye variedades de frijol, calabaza chile y algunos tubérculos como camote, jícamas, así como variedades de frutas y hortalizas, entre otros, que complementan y refuerzan la dieta en esas zonas.

De ahí la importancia de emprender esfuerzos por mantener la milpa y buscar ideas para introducir innovación y nuevos conocimientos para fortalecerla y preservarla como medio de sustento para las comunidades que viven en la zona maya, dijo.

Bojórquez Urzaiz añadió que la Dirección del Programa Interdisciplinario de Investigación e Innovación Tecnológica de la Milpa Maya forma parte de la recién creada Secretaría de Investigación Innovación y Educación superior del gobierno yucateco.

Diario de Yucatán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.