Acuicultura la opción alimentaria

0

Con una demanda de pescados y mariscos en crecimiento para alimentar a la población mundial, la pesca enfrentará un déficit de 40 millones de toneladas dentro de 15 años, de ahí que el cultivo de peces será la manera de cubrir esta demanda de una forma sustentable.

Entrevistado al inicio de “Offshore Mariculture Conference” que se realiza en Ensenada, Juan Pablo Lazo presidente de la Asociación Mundial de Acuacultura precisó que en el 2016, de las 160 millones de toneladas que se producen en el mundo, la acuacultura representa ya más de la 50% de la producción pesquera, sin embargo la proyección a 15 años, para el 2030 es que se tendrá un déficit de 40 millones de toneladas a nivel mundial.

Actualmente se estima que el 90% de las pesquerías están explotadas al máximo sustentable o sobreexplotadas. Sólo un 10% de las poblaciones no están explotadas al tope.

En los últimos años se ha registrado un incremento en la demanda porque la gente cada vez quiere consumir más productos pesqueros, por tratarse de un excelente alimento rico en vitaminas, el omega 3 y otras cualidades nutritivas.

Esto ofrece a los productores un reto muy grande para satisfacer esta demanda que ya se tiene para los próximos años y la única manera sustentable de producir para cubrir este déficit es por medio de la acuacultura pero requiere que todos los países que lo hacen estén en sintonía, de ahí que la sede de este evento internacional que se celebraba tradicionalmente en Europa haya sido trasladado ahora a Latinoamérica, y a Ensenada donde esta la cuna de la acuacultura en México.

Los retos de sembrar en el mar

Explicó que el cultivo de organismos en el mar es la manera más sustentable de hacerlo con bajo impacto en el medio ambiente para producir proteína marina, peces, moluscos y algunos crustáceos.

El reto de cultivar peces marinos en jaulas es muy complicado tecnológicamente, en particular el de los alevines (peces recién nacidos) que son la semilla con la que se inicia el cultivo.

México y Latinoamérica ha desarrollado ya mucha tecnología para la producción de alevines pero uno de los retos principales es hacerlo más sustentable bajando los costos de producción.

Actualmente las empresas que cultivan peces marinos requieren importar alimento de Canadá, Estados Unidos o de Europa lo que incrementa mucho el precio a los productores.

Uno de los objetivos es lograr una sinergia entre los productores de alimentos los productores de peces y los centros de investigación, para poder hacer dietas fabricadas y formuladas en México para bajar realmente los costos de la producción.

Otro de los retos es que siempre que cultivamos organismos en condición de cautiverio los animales están estresados por cultivos en altas densidades y entonces se pretende que los organismos tengan una mejor condición de salud y si se enferman como atender el problema de una forma sustentable con el menor uso o sin el uso de químicos o antibióticos que podrían tener un efecto negativo en el medio ambiente.

Otro aspecto relevante es la comercialización de los productos y la trazabilidad de los productos pesqueros; que el consumidor sepa que esta consumiendo y que fue producido de una manera sustentable.

La mejor forma de producir proteína marina animal a nivel mundial es la acuacultura, es la mas sustentable con menos impacto en el medio ambiente mayor beneficio social y con un desarrollo económico importante.

Facilitar o entorpecer

Sobre los factores que pueden facilitar o entorpecer este desarrollo esta el antropogénico, el impacto que puede tener la acuacultura en el medio ambiente.

Uno que siempre se ha criticado es el uso de harina y aceite de pescado en las dietas de alimentos para peces.

Aunque es real que se usa una gran cantidad de ello, cada vez es menos. Hace 10 años, el 50% del contenido del alimento eran harina de pescado y aceites y ahora es de apenas el 10%.

Otro factor es unir al gobierno con los productores para facilitar el desarrollo e implementación de tecnologías y empresas; que no sea solo un lastre para este sector.

México y Latinoamérica tienen un potencial para el desarrollo de especies marinas y en particular Baja California.

Las especies con que se trabaja

Los productores trabajan actualmente, con el jurel aleta amarilla.

Otras especies son pargos en Mazatlán y La Paz

Del lado del Golfo de México la curvina tambor dorado y la cobia que se están desarrollando de manera importante como especies de peces marinos.

Se buscar que todos estos lleven el sello hecho en México.

La totoaba la opción de México

Una de las especies en la que Baja California y en particular Ensenada lleva avances importantes es la totoaba, que se convertirá en la especie con sello de México, una especie importante que crece rápido con excelente carne y gran aceptación.

Pero la totoaba tiene aún el problema de que es una especie protegida se trabaja como diferenciar la totoaba de acuacultura de la que es pesca ilegal, que hay mucha por el buche de totoaba que compra el mercado asiático.

 

Comparativo de pesca y acuacultura del documento “El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2016” de la FAO

 

Ensenada.net

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.