Ahora les va mejor a productores de frijol: Pablo Ramírez

0

Nayarit.- Después de que durante 10 años no se pudo vender el frijol nayarita a más de 14 pesos el kilogramo, hoy se tienen mejores precios tanto en el negro como en los claros y el azufrado.

Así lo dio a conocer Pablo Ramírez Escobedo, presidente en Nayarit de la Fundación PRODUCE y de la Liga de Comunidades Agrarias, quien detalló que el frijol negro se está vendiendo a 15 pesos, los claros a 20 pesos y el azufrado a 18 pesos.

Esto se logró gracias a que se tuvo contacto con los propietarios de empresas comercializadoras del centro del país, con quienes se logró acordar los precios ya mencionados, dando así paso a una nueva etapa en la que se logró eliminar la compra de intermediarios.

La estrategia para tener este avance que beneficia a los productores fue instalar 7 centros de acopio en el estado, los cuales quedaron a cargo de los comisariados ejidales que son los que contactaron con los empresarios, explicó.

Esta vez a los llamados “coyotes” no les sirvió hacer correr rumores sobre la importación de frijol que provocaría la caída del precio del grano nayarita, ni tampoco el intento de intimidar a los productores con información falsa sobre lluvias atípicas que afectarían el cultivo.

Los buenos acuerdos permitieron también que se incrementara la producción, de 50 mil a 80 mil hectáreas, con una siembra del 60 por ciento de frijol negro y el resto de frijoles claros, apuntó Ramírez Escobedo.

El dirigente campesino reconoció que igualmente favoreció a la producción de frijol la reconversión de cultivo que se hizo, luego de que se dejaron de sembrar 30 mil hectáreas de sorgo por temor a que se registraran nuevas pérdidas por la aparición del llamado “pulgón amarillo”.

Periódico Express

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.