ALERTAN POR PLAGA DE GUSANOS

0

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Una plaga de gusanos cogolleros amenaza los cultivos de maíz en la zona norte de Tamaulipas, por lo que se recomienda a los productores estar monitoreando sus cultivos para evitar daños importantes, comentó José Antonio Chávez, gerente del sistema producto maíz en el estado.

“Esta es una plaga que afecta principalmente al maíz blanco, sin embargo se tiene que monitorear el maíz amarillo, con el fin de evitar que también presente daños”, explicó.

Afirma que en caso de detectar la plaga, se tomen las acciones preventivas para mitigar los daños, para lo cual se recomienda que tomen acciones para combatirlo, pues en cantidades importantes generará mermas en la producción.

“Esta plaga se puede combatir a través de insectos benéficos como es la trichograma y la crisopa, ya que ellos se encargan de acabar con el gusano y los huevecillos para prevenir su nacimiento, porque se trata de dos insectos benéficos que son liberados en los cultivos, que de manera natural atacan a esas plagas”.

Por experiencias anteriores, dice, cuando la incidencia de esta plaga es muy elevada y no se atiende oportunamente, puede provocar afectaciones al cultivo que van del 30 al 70 por ciento, dependiendo de su presencia.

“En estos momentos los cultivos, se están desarrollando de manera muy favorable gracias a las precipitaciones pluviales ocurridas en días pasados, por eso el agricultor debe cuidar muy bien sus plantíos para asegurar una buena cosecha”.

Expresso

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.