Arrancan SAGARPA y SNTE Programa “Mi Escuela Produce” en seis entidades federativas

0

En la primera etapa, se dotará de infraestructura y capacitación a más de 21 mil alumnos en producción de granos y hortalizas.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pusieron en marcha la primera etapa del Programa “Mi Escuela Produce; parcelas escolares” donde se dará educación sobre el cultivo de granos y hortalizas con técnicas de agricultura protegida.

El proyecto, en su primera fase, dotará de infraestructura, maquinaria, equipo agrícola, paquetes tecnológicos y asistencia técnica a más de 21 mil educandos en el cultivo de nopal, jitomate, maíz, cebada, frijol y lechuga, en los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán, con una inversión de alrededor de 35 millones de pesos.

Como parte integral del componente Arráigate Joven- Impulso Emprendedor y del programa de Fomento a la Agricultura, se instalaron 18 invernaderos en las seis entidades federativas, con lo que se prevé la producción anual de 400 toneladas de granos y hortalizas para autoconsumo y comercio local en beneficio de comunidades vulnerables.

En el evento, el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, afirmó que invertir en el campo es generar paz, progreso y bienestar para nuestra gente, a través del impulso a proyectos productivos dirigidos a las comunidades rurales del país.

Qué mejor manera, aseguró, de inculcar el valor de la tierra -que es la esencia de México-, a los niños y jóvenes, que con un programa que inicia en seis estados pero que abarcará todo el país, con lo que se espera promover el amor al campo, que es sinónimo de progreso.

Resaltó que arraigar más a los jóvenes en las actividades del campo, es la parte esencial de este proyecto, toda vez que el sector rural mexicano necesita sangre nueva, ya que actualmente la edad promedio es de 55 años, cuando en el país es de 27 años.

Por su parte, el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, indicó que este programa une dos aspectos esenciales para el país: el campo y la educación, suma de esfuerzos que contribuye al desarrollo y bienestar de las familias del medio rural.

A su vez, el representante del SNTE, Alfonso Zepeda Salas, destacó que con el acompañamiento de la SAGARPA se hace realidad este proyecto que tendrá un impacto económico y social a favor de las familias y comunidades.

Entrega de incentivos y equipos agropecuarios a pequeños productores de Tlaxcala

En el municipio de Altzayanca, el secretario José Calzada Rovirosa y el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez hicieron entrega de incentivos y equipos agropecuarios, con una inversión de 54 millones de pesos, de los más de 500 millones de pesos que se canalizarán a esta entidad.

Entre los apoyos entregados destacan infraestructura, maquinaria, equipo e insumos agropecuarios, así como el pago de primas y la dotación de seguros integrales (salud y daños a cultivos), esto dentro del esquema global de aseguramiento que este año prevé la cobertura de 11 millones de hectáreas y el total de las unidades animal en el sector pecuario del país.

Posteriormente, en San Bartolo Cuapiaxtla, ambos funcionarios inauguraron las instalaciones de una empresa de procesamiento de amaranto -proyecto que contó con incentivos de la SAGARPA, provenientes del componente de Innovación Agroalimentaria-, donde participan pequeños productores de la región y que tendrá capacidad para producir 15 mil barras de este alimento que abastecerán al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.